Edición 218 de Revista Idelcoop
En esta nueva edición de Revista Idelcoop  mantenemos el compromiso de reflejar que la realidad que nos rodea, condiciona y desafía es una totalidad compleja, contradictoria y en desarrollo. Por esto, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres se acercan a estas páginas una serie de artículos con perspectiva de género sobre las conquistas y asignaturas pendientes dentro del movimiento cooperativo. 
 
Por otro lado, se retoman trabajos sobre la situación del cooperativismo en países de nuestra región poco conocidos para el público argentino como pueden ser los casos de Puerto Rico, Cuba y al Chile post-dictatorial entre 1990 y 2015.
 
Otro grupo de artículos refiere a las novedades que trae el siglo XXI como los procesos de autorregulación colectiva de trabajadores de empresas autogestionadas, aportando elementos para pensar modelos democráticos de gobierno en empresas no lucrativas. En otro caso se aborda el despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vida social que resulta un punto de relevancia en los proyectos cooperativos. También se publica un artículo referido a novedosas articulaciones entre sindicalismo y cooperativismo desplegadas a partir de la creación de cooperativas de trabajo en situaciones críticas de las empresas en situación de inviabilidad económica.
 
También se podrá encontrar un trabajo sobre la historia de la Banca Pública y su aporte en la región y otro sobre normativa, que estudia el lugar del cooperativismo en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
 
Otro de los artículos describe la experiencia de un espacio transversal de fortalecimiento y formación de doce entidades nucleadas en el IMFC. Dicha experiencia retoma la tradición formativa del movimiento cooperativo de crédito pero le imprime la novedad de un trabajo compartido y transversal, enriqueciendo a la totalidad de las entidades involucradas.
 
Finalmente, también se abordan las discusiones que se dan en la esfera de la Alianza Cooperativa Internacional. 
 
Este primer número de 2016 se hace en un contexto histórico relevante: la celebración del bicentenario de la Declaración de Independencia en nuestro país así como en una coyuntura política compleja en todas las latitudes del planeta incluida  Latinoamérica y Caribe, y a la Argentina como parte de ella. Nuestro Movimiento siempre ha reivindicado aquella gesta emancipadora, y lo hizo a partir de un fuerte compromiso con las sucesivas realidades históricas, políticas y culturales que nos interpelan. 
 
LATINDEX
Tanto  la versión impresa como la electrónica de Revista Idelcoop son parte del catálogo Latindex. Para Idelcoop es un gran avance y una manera de brindar más herramientas de calidad tanto a sus lectores/as  como a los/as autores/as que eligen publicar aquí sus trabajos.
 
RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
A todos aquellos/as que estén interesados/as, pueden acceder a la convocatoria para publicación de artículos en la Revista N° 219, enviando sus producciones hasta el 25 de abril de 2016 a revista@idelcoop.org.ar. Previamente recomendamos consultar las normas de publicación haciendo click aquí.