La edición 219 de Revista Idelcoop ya está disponible

En este número de la Revista Idelcoop se reflejan, en parte, las intensas y valiosas construcciones del movimiento cooperativo y de la economía solidaria en su amplitud.

Se ha destinado un dossier a visibilizar las cuestiones referidas a igualdad de género dentro y fuera del movimiento cooperativo, poniendo en agenda conquistas y asignaturas pendientes en torno a este relevante tópico cultural, social, político y organizacional. Otro tema que está en el tapete planetario es la cuestión ecológica, que tiene un lugar en la sección de Reflexiones y Debates.

Por otro lado, algunos artículos se proponen dar un debate conceptual en el interior del propio movimiento solidario, como el referido al problema del capital en las cooperativas, de Alfredo García, o las alternativas del cooperativismo como instrumento de transformación, de Luis Busso. En un sentido complementario, sendos artículos sobre la innovación social o el comercio justo vienen a dar cuenta de otras contribuciones de la economía solidaria para la creación de realidades fraternales.

La descripción de experiencias como la de la Sociedad Rural de Uninajab —en el rubro del turismo social— o la de la Red Metalúrgica Cooperativa, dan cuenta de experiencias concretas que desafían el canon mercantilista dominante. 

Se retoma, en el marco de los 40 años del golpe cívico-militar, el caso de las cooperativas algodoneras.

En el campo de la educación cooperativa, este número da cuenta de una experiencia valiosa de articulación Universidad-INAES-movimiento cooperativo, en una alianza estratégica para la producción de conocimiento valioso tanto para las cooperativas como para las universidades públicas.

La sección de normativa ofrece muy pertinentes trabajos sobre empresas recuperadas y un análisis muy interesante de la legislación reciente en Argentina.

Casi finalmente, tiene un lugar relevante el reconocimiento a los cincuenta años de Acción, la revista de nuestro movimiento que se propone contribuir a difundir nuestro ideario y nuestras construcciones.

Así, en tiempos de celebraciones y desafíos bicentenarios, la Revista Idelcoop se propone habilitar análisis, debates, reflexiones, interrogantes que constituyen puntos nodales de la agenda de nuestro movimiento cooperativo.

LATINDEX

Tanto  la versión impresa como la electrónica de Revista Idelcoop son parte del catálogo Latindex. Para Idelcoop es un gran avance y una manera de brindar más herramientas de calidad tanto a sus lectores/as  como a los/as autores/as que eligen publicar aquí sus trabajos.

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

A todos aquellos/as que estén interesados/as, pueden acceder a la convocatoria para publicación de artículos en la Revista N° 220, enviando sus producciones hasta el 29 de agosto de 2016 a revista@idelcoop.org.ar. Previamente recomendamos consultar las normas de publicación haciendo click aquí. 

Descargá o consultá la versión online de Revista Idelcoop haciendo click aquí