“La idea es que los valores del cooperativismo se transmitan y formen parte de la realidad escolar”

En una entrevista realizada por los compañeros de la radio cooperativa AM 1440 Radio FEDETUR, Daniel Plotinsky (Director Adscrito de IDELCOOP ) explica cuál es el trabajo de la Fundación y los desafíos de la institución a lo largo de sus más de 40 años de historia.

El Instituto de la Cooperación – Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica – Idelcoop- centra su accionar en la educación cooperativa. Es una institución cuya organización madre es el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), por lo tanto vinculada al cooperativismo de crédito”, destacó.

Una de las áreas se encarga de la realización de actividades de capacitación para dirigentes, funcionarios, empleados y asociados de entidades cooperativas, en primer lugar, vinculadas al movimiento de cooperativismo de crédito. Tenemos otra rama vinculada al cooperativismo escolar y publicamos una revista desde hace más de 40 años, destinada a los dirigentes cooperativos y al mundo académico”, agregó.

Idelcoop atesora una experiencia importante, porque ha acompañado a la Argentina en momentos muy diferentes desde 1973. Los primeros años se correspondieron con un auge de los movimientos sociales y del cooperativismo; después hubo que atravesar la dictadura; y luego los 90'. Y en estos últimos años, nos encontramos acompañando este proceso de revitalización y crecimiento del movimiento cooperativo”, analizó.

Idelcoop y el sistema escolar argentino

El trabajo en Idelcoop con el sistema escolar está desde el principio. Pese a la mención de la educación cooperativa en la ley, siempre fue un tema que quedó en falta, hoy está vigente en el artículo 90 de la ley de educación y por cómo es el sistema, depende de cada provincia que se aplique o no.

Al respecto, nuestro trabajo fue cambiando de acuerdo a los tiempos. En los últimos años trabajamos a nivel micro, con talleres de una o dos jornadas, a partir de pedidos locales (que por lo general se vinculan a una institución educativa que hace de puente con alguna escuela), y otros proyectos de más largo aliento. A mediados de 2013, firmamos un convenio con COOPERAR y CTERA, entendiendo que los procesos de educación cooperativa no pasan sólo por enseñar cooperativismo a los docentes, sino por un un acompañamiento, que los docentes no lo sientan como una carga más sino como una herramienta para profundizar el conocimiento general. Y desde ese marco, desarrollamos todo el año pasado (2014), un proceso de capacitación en cuatro localidades de la provincia de Entre Ríos. Se realizaron talleres durante un año por los que pasaron más de 200 docentes, con acompañamiento presencial y virtual”.

La idea no es enseñar cooperativismo, sino aportar a una educación cooperativa. Que no sea sólo un contenido escolar. Que los valores se transmitan y formen parte de la realidad escolar”, finalizó.