Empresas del movimiento
Otro año recorrido por el espacio de Entidades de nuestro Movimiento
Durante este 2016, el espacio conformado por referentes de 13 entidades de nuestro movimiento cooperativo, impulsó dos propuestas de formación político institucional. Por un lado, una destinada a un grupo ya consolidado que continúa la formación iniciada en años anteriores y, otra diseñada para un equipo nuevo que comienza a compartir espacios de reflexión, formación y debate.

Las 13 entidades participantes son: Revista Acción, Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito, Banco Credicoop, CCC Floreal Gorini, Credicoop Seguros de Retiro, IADE, Idelcoop, IMFC, Fundación Banco Credicoop, RCT, Segurcoop, Tarjeta Cabal y Turismo Cabal.

Los dos grupos arriba mencionados están compuestos por 142 miembros de las distintas empresas cooperativas. Uno de los principales propósitos de este ámbito de formación político institucional es contribuir a la integración y al estrechamiento de lazos entre los participantes de las entidades a través de instancias que promueven el encuentro, el intercambio y la reflexión compartida. Los hilos conductores de estas actividades son el privilegio del encuentro humano y de la perspectiva de formar parte de un mismo movimiento.

Para el grupo de 76 compañeras y compañeros que redobla la apuesta y continúa la formación ya iniciada tiempo atrás, la actividad de este año significó hacer foco en la propia entidad para reflexionar hacia adentro bajo el formato de reuniones de trabajo; luego de dos años de actividades colectivas y desde una perspectiva de conjunto del movimiento.

Para el grupo de 66 participantes que inició este 2016 su experiencia de formación, la convocatoria giró en torno a un ciclo de tres paneles llevados a cabo en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, cuyos oradores fueron integrantes de las distintas entidades del movimiento. Los ejes de dichos paneles fueron: “Nuestra concepción cooperativa: el cooperativismo transformador y la batalla cultural” realizado el 12/07, “El movimiento cooperativo amplio del que somos parte” llevado adelante el 23 de agosto y “Coyuntura política y económica regional y nacional. Los desafíos del contexto actual” que tuvo lugar el 27/9.

La actividad se inició y concluyó con talleres plenarios que acompañaron este proceso de construcción colectiva de sentido y de balance del recorrido vivenciado.

Si bien cualquier conclusión general sobre el trabajo del año es aún preliminar, se vislumbra la satisfacción por el cumplimiento de los objetivos planteados y fundamentalmente el compromiso, interés, las ganas de intercambiar con otrxs que muestran muchos de los compañeros y compañeras participantes del movimiento.