Empresas del movimiento
Panel sobre cooperativismo transformador y batalla cultural
Durante este año 2016, un nuevo grupo de compañeros y compañeras se ha incorporado a una nueva edición de la propuesta de formación político institucional que el espacio de referentes de 13 entidades del movimiento impulsa en forma conjunta. Esta actividad de formación posibilita el encuentro e intercambio entre empleadas/os y funcionarios/as con la coordinación de Idelcoop. La propuesta prevista para este grupo consiste en una serie de encuentros que incluyen talleres y paneles de debate.

El pasado martes 12 de julio se llevó a cabo el primero de un ciclo de tres paneles en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El eje de discusión de este primer panel giró en torno a las concepciones de “Cooperativismo transformador y batalla cultural” y estuvo a cargo de Ana Grondona (integrante de la Secretaría de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini - CCC), Manuel Santos (coordinador del área de teatro del CCC) y Angel Petriella (Presidente de Idelcoop) con la intención de poder abordar estos dos conceptos desde la práctica cotidiana en el marco del proyecto político del movimiento cooperativo de crédito nucleado en el IMFC.

Ana Grondona hizo referencia al trabajo que se hace desde el Centro Cultural de la Cooperación  con los y las investigadores/as en ciencias sociales. Destacó que pese a que la mayoría de ellos/as no son rentados (o cobran becas simbólicas) deciden ser parte del CCC “porque allí encuentran una enorme máquina colectiva de trabajo interdisciplinario con otros modos de producir conocimientos que intentan no caer en el cientificismo. Trabajar de esta manera parte de una definición como parte de un proyecto político contra hegemónico”.

En ese sentido, Manuel Santos explicó la manera de gestionar el departamento de artes del Centro Cultural al tiempo que describió cómo lo hacen en base también a los objetivos políticos: “el arte puede transformar y provocar el diálogo, eso es un gesto transformador. Por eso cuando por ejemplo pensamos la cartelera artística, además de buscar la excelencia, nos preguntamos con quién busca dialogar ese espectáculo. Las decisiones que tomamos se basan en el debate que nos damos sobre la apuesta del CCC entendiendo que la cultura no es un negocio. En ese marco buscamos la diversidad de voces, de estéticas, de generaciones”.

Por último, Ángel Petriella se ocupó de conceptualizar y explicar la importancia de hacer dialogar la práctica cotidiana y la gestión en las entidades del movimiento bajo la premisa del cooperativismo como herramienta de transformación social. “El cooperativismo puede ser herramienta de transformación social, no es algo que se le dé por naturaleza”, comenzó destacando. Luego citó a Floreal Gorini cuando advirtió que “la batalla que estaba perdiendo era la cultural, por eso necesitamos una entidad que pueda meterse en la batalla de las ideas”, fue a partir de esa concepción que se creó el CCC. Y retomando la primera idea hizo hincapié en que  el cooperativismo como lo entiende el movimiento debe ser democrático, eficiente y estar vinculado y posicionado desde lo institucional con las causas del pueblo”.

“Desde esa postura es que se encara la gestión, porque el desafío interno es lograr la coherencia entre el pensar y el hacer encontrando los mecanismos de ampliación de sentido en el que cada uno va transitando y transcendiendo el rol laboral”, agregó.

ENTIDADES

Los y las participantes de estas charlas son parte de las siguientes entidades: Cabal Coop Ltda, Banco Credicoop, Turismo Cabal, Segurcoop, Credicoop Seguros de Retiro, IMFC, Revista Acción, CCC Floreal Gorini, IADE, Fundación Banco Credicoop, Archivo Histórico, RCT e Idelcoop.

Este mismo grupo de compañeros y compañeras de distintas entidades del movimiento volverán a encontrarse el 9 de agosto en ocasión del segundo panel del ciclo.