Historia
Arrancó la construcción del primer Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino
Durante la mañana del jueves 9 de mayo se lanzó en COOPERAR el proceso de construcción del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, un centro indispensable para preservar la memoria del sector. Convocan a la comunidad a acercar materiales que puedan enriquecer este importante espacio.

El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino es un proyecto gestionado por COOPERAR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Idelcoop, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en el marco de la cuarta convocatoria de proyectos financiados por el programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El equipo se propone la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un Archivo Histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento.

“Las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias. Una, la oficial, corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y guardar. La otra infinitamente más rica y significativa- corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, por qué y para qué de esas empresas. Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, sólo ha sido parcial y asistemáticamente preservada. Sin embargo, estamos convencidos y convencidas que la recuperación de la memoria institucional hace posible reflexionar colectiva e individualmente sobre el pasado, reconocerse con historia, procesar el tiempo largo y valorar el presente, operando como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia. Estas consideraciones ponen en primer plano la necesidad de realizar una búsqueda sistemática de todos los testimonios documentales, hemerográficos y orales que aún se puedan recuperar para la investigación y el patrimonio cultural del movimiento cooperativo”, destacaron las y los integrantes del equipo de trabajo.

CONVOCATORIA A APORTAR MATERIALES

Además del trabajo planificado, las instituciones parte convocan a la comunidad a que hagan llegar aportes de todo aquello que consideren valioso para la concreción de este ambicioso proyecto que ayudará a escribir no sólo la historia del movimiento cooperativo, sino de un aspecto fundamental de la historia de nuestro país. 

Quienes tengan interés en aportar materiales, pueden contactarse a través de los siguientes canales:

 
Por correo electrónico: archivocooperativismo@gmail.com

Una vez que reciban la comunicación, un profesional del equipo se contactará para continuar el proceso y eventualmente concertar una visita.