Eventos
El cooperativismo argentino compite por la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional
Ariel Guarco, presidente de Cooperar es candidato a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, la elección se realizará el próximo 13 de noviembre en la Asamblea que la Alianza realizará en Turquía.

El 13 de noviembre se realizará la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) en la que se elegirá un/a nuevo/a presidente/a ante la renuncia anticipada de su actual dirigente, Dame Pauline Green. Argentina lleva su candidato en la figura del presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, quien compite con otros tres postulantes de Francia, Brasil y Canadá.

En el mes de junio de este año, Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza comunicó su decisión de retirarse del rol que ejercía en presidencia de la entidad, a partir del cierre de la Asamblea General, realizada el 13 de noviembre de 2015 en Antalya, Turquía. Luego de seis años de mandato, Green tomó la decisión de dar un paso al costado. Entre los motivos a los que hizo referencia mencionó que el movimiento cooperativo del Reino Unido, y en particular el Grupo Cooperativo, su principal soporte económico para la gestión, atraviesa una serie de dificultades económicas causadas por el colapso del Banco Cooperativo, y eso generó que dejaran de apoyar económicamente la estructura que le permitía ejercer este trabajo internacional.

En el mes de septiembre, el Comité Electoral de la Alianza informó las candidaturas para el cargo de Presidente, los/a nominados/a fueron: el Sr. Ariel Guarco (Argentina), el Sr. Eudes de Freitas Aquino (Brasil), el Sr. Jean-Louis Bancel (Francia) y la Sra. Monique Leroux (Canadá). Los cuatro son miembros actuales del Consejo y este proceso de elección es una particularidad de esta Asamblea, dado que en años anteriores sólo había un candidato postulado.

Asamblea

El presidente, así como todos miembros del Consejo de Administración, se eligen en Asamblea General, que se realiza cada cuatro años. Esta ocasión es particular, debido a que la renuncia de la actual presidenta sucede a mitad de su mandato, por lo cual el del nuevo presidente tendrá una duración de dos años, es decir, hasta completar el mandato actual (2017).

Los que pueden votar son aquellos delegados debidamente nombrados por las asociadas a la Alianza. La cantidad de votos de cada organización está relacionada a la cantidad de asociados que dicha organización posea, pero el máximo de votos por cada país es de 25 independientemente de la cantidad de organizaciones y de asociados que posea.

El candidato argentino

Ariel Guarco es miembro del Consejo de la Alianza desde noviembre de 2013, cuando fue electo por la Asamblea de la organización y se convirtió así en el primer cooperativista argentino en acceder, con el voto de sus pares de todo el mundo, a la máxima instancia de decisión del cooperativismo a nivel global.

Nació en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires. Es Médico Veterinario, magister en Economía Agraria y tiene un posgrado en Economía Social. Su experiencia cooperativa se inició en la Cooperativa Eléctrica de su ciudad, en la cual su madre trabaja desde hace más de 50 años. Él fue ocupando allí diversos cargos hasta llegar a la presidencia, lugar que ocupa desde 2007. En el año 2008 fue elegido presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires –FEDECOBA–, cargo que mantiene hasta la actualidad. Desde el año 2011 preside COOPERAR, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, organismo cúpula del cooperativismo argentino. Es miembro del Directorio de la Alianza Cooperativa Internacional desde el año 2013 y vicepresidente 2° de Cooperativas de las Américas desde 2014.

En su propuesta Guarco destaca: “Debemos demostrar que somos la mejor alternativa para transformar la sociedad y para construir otra economía, que dé respuestas sustentables a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. El bienio 2016-2017 se encuentra en el centro de la Década Cooperativa. Es por lo tanto un momento adecuado para evaluar lo hecho y reflexionar sobre cómo seguir transitando este camino.

Resulta estratégico que esta tarea sea protagonizada por los distintos ámbitos institucionales de la Alianza. Por los más cercanos a la realidad local de los cooperativistas: las regiones, las organizaciones sectoriales, los comités y las redes; y por la oficina global, que debe coordinar las acciones a seguir de acuerdo con los cinco ejes del Plan de la Década Cooperativa.

 

En este sentido, considero que durante los próximos dos años es necesario enfocar la atención en:

• Participación: promover estructuras nacionales, fortalecer la participación de la Juventud y facilitar el compromiso efectivo con la Alianza a través del uso más intensivo de las nuevas herramientas tecnológicas.

• Sostenibilidad: adoptar una estrategia global de desarrollo sostenible e iniciativas de desarrollo de relevancia mundial.

• Identidad: usar, ampliar y disputar con los grupos económicos concentrados que manejan multimedios, las herramientas de la comunicación.

• Marcos jurídicos: construir un escenario propicio para el desarrollo cooperativo en alianza con los Estados, organizaciones internacionales y movimientos afines.

• Capital: contribuir a producir transformaciones en el sistema financiero global”.