Empresas del movimiento
Un cooperativismo para la transformación social. Presentamos la segunda actividad de la serie “Lo que sí sabemos”
En el mes de diciembre presentamos como parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación del Banco Credicoop la segunda actividad de la serie virtual “Lo que sí sabemos”, diseñada por Idelcoop para el conjunto de dirigentes, funcionaries y empleades de la organización.

Esta serie se propone contribuir en tiempos de aislamiento/distanciamiento social al sostenimiento de los vínculos y reafirmar aquellas certezas que orientaron desde siempre el accionar de la cooperativa, permitiéndole atravesar momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo, y aún seguir fortaleciéndose.

Se trata de propuestas de autoformación concebidas desde una perspectiva flexible que invita a cada uno de los grupos a adaptarlas a su propia realidad. Enfatizan (aún en la virtualidad) el carácter colectivo de las actividades desarrolladas hasta el momento, combinando encuentros plenarios con otras propuestas de carácter individual y grupal.

La primera actividad de la serie, titulada “Lo que sí sabemos: que somos una cooperativa y no estamos solos/as”, invitaba a reflexionar sobre la identidad cooperativa de la organización y las características, dimensiones y potencialidades del movimiento cooperativo a nivel global.

 

       

La segunda actividad, presentada en esta oportunidad, se denomina “Lo que sí sabemos: nuestra mirada del cooperativismo, el cooperativismo transformador”. Su propósito central es reconocer la diversidad de miradas que conviven al interior del movimiento cooperativo respecto del papel que debe asumir el mismo en nuestra sociedad, y profundizar la reflexión en torno a la mirada transformadora asumida por el Banco.

Entre otras propuestas de trabajo, esta actividad incluye el análisis de noticias y datos de actualidad, la reflexión sobre distintas miradas del cooperativismo a través de una escena teatral creada especialmente por el coordinador del área de teatro del Centro Cultural de la Cooperación, la invitación a poner en juego estas miradas a través de los personajes de la historieta Mafalda, el repaso de la historia de la organización y de su Modelo Integral de Gestión en clave de cooperativismo transformador, la reflexión a partir de un testimonio audiovisual, la lectura de materiales teóricos, la escucha compartida de canciones alusivas al tema de referencia, etc.

La actividad fue presentada en el marco de dos encuentros de trabajo virtuales: el 4 de diciembre con les Responsables de Educación Cooperativa Zonal (RECZ) y el 29 de diciembre con les Gerentes Departamentales . Su implementación se desplegará en el conjunto de filiales y dependencias de la Casa Central hasta mayo de 2021.

Desde Idelcoop celebramos la posibilidad de continuar diseñando propuestas de formación que, desde una perspectiva pedagógica consistente con el paradigma de la transformación social, contribuyan al fortalecimiento de una entidad organizada a través de un modelo de trabajo eficiente, democrático y solidario, que demuestra en la práctica que otro modelo de sociedad es posible.