Idelcoop estará presente en #CLACSO2018

Desde el 19 de Noviembre y hasta el viernes 23 de noviembre se llevará adelante en Buenos Aires la 8° Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Idelcoop – Fundación de Educación Cooperativa, como centro miembro de CLACSO participará de manera activa con el fin de compartir reflexiones sobre la construcción de un mundo mejor desde el cooperativismo, la economía solidaria y la educación emancipadora, que son sus fortalezas temáticas y parte de sus acervos.

La conferencia será un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana; organismos de derechos humanos y de lucha por el derecho a la educación y a la escuela pública; movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas; así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

#AgendaIdelcoop

MIÉRCOLES 21/11

14:00 a 17:00 hs | Universidad Nacional de las Artes [Aula 201] (Bartolomé Mitre 1869)

En el marco del Foro sobre Políticas educativas y derecho a la educación: desafíos para las universidades públicas y del II Encuentro Latinoamericano por una Universidad Democrática y Popular, Pablo Imen, vicerrector del Instituto Universitario de la Cooperación-IUCOOP, presentará el proyecto institucional, académico y pedagógico del instituto y participará en el debate sobre desarrollos y desafíos que enfrentan las universidades populares de la región en la actual coyuntura económica, social, política y cultural.

JUEVES 22/11

11:00 a 12:30 hs | Facultad de Ciencias Sociales UBA [Aula 403] (Santiago del Estero 1029)

En el marco del Panel 26 del Eje 17 - Innovaciones curriculares o institucionales en la formación en ciencias sociales y/o humanidades, se llevará adelante la presentación del proyecto IUCOOP como acción innovadora de organización y gestión de formación de nivel superior en el campo específico del cooperativismo, dirigida a ampliar y democratizar el acceso al conocimiento producido por las ciencias sociales y las humanidades y, de manera más amplia, las sociedades en las que vivimos. También, como iniciativa de vinculación y contribución mutua entre el campo académico y el mundo de la cooperación, que plantea desafíos teóricos y estratégicos tanto para el pensamiento crítico como para el desarrollo científico social contemporáneo. La presentación estará a cargo de Pablo Imen, vicerrector del Instituto Universitario de la Cooperación-IUCOOP y por Javier Calderón, Secretario de Extensión y Transferencia-Instituto Universitario de la Cooperación-IUCOOP.

JUEVES 22/11

17:00 a 19:00 hs | Facultad de Filosofía y Letras UBA (Puan 480)

En el marco del Foro sobre Educación popular y pedagogías críticas, Pablo Imen participará en el panel sobre Educación popular y pedagogías emancipadoras en América Latina, en los que se tratarán experiencias actuales de educación popular y pedagogías emancipadoras de América Latina, y se reflexionará y debatirá sobre las principales luchas por transformar la educación pública y defender el derecho a la misma en la región.

VIERNES 23

09:00 a 10:30 hs | Facultad de Ciencias Sociales UBA [Aula 12] (Santiago del Estero 1029)

En el marco del Panel 13, del Eje 27 sobre políticas educativas y derecho a la educación, Pablo Imen y Javier Calderón llevarán adelante una ponencia sobre educación y cooperativismo.

11:00 a 12:30 hs | Facultad de Ciencias Sociales UBA [Aula 106] (Santiago del Estero 1029)

Panel sobre Cooperativismo, la autogestión y otras formas de organización solidaria

En el marco del Eje 23 – Movimiento sociales y ciudadanías, Idelcoop, junto a otros centro miembros de CLACSO y a entidades cooperativas, realizarán el Panel Cooperativismo, autogestión y otras formas de organización solidaria, dirigido a reflexionar sobre la las experiencias actuales y los desafíos que se plantean en este campo. Contará con la presencia de académicos y referentes de organizaciones y movimientos sociales de Argentina y otros países de América Latina. Por Idelcoop, participan Gabriel Fajn y Javier Calderón.

 

Accedé al cronograma completo