Educación cooperativa
Idelcoop participará en cuatro proyectos financiados por SPU
En el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad (que financia proyectos de investigación en el sector) promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Idelcoop formará parte de cuatro equipos que estarán durante el 2016 realizando trabajos con distintas organizaciones.

Durante el año 2014, la SPU lanzó la primera convocatoria nacional para financiar proyectos de investigación aplicada al cooperativismo, mutualismo y economía social. Ese año se asignaron 10 millones de pesos de presupuesto y se presentaron 200 proyectos. De esos, se aprobaron 57 correspondientes a 27 universidades e involucrando a 197 entidades de la economía social.  Para el 2015 (segunda convocatoria), se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos y a fines de ese año se dieron a conocer los proyectos seleccionados. Idelcoop participará de cuatro.

LOS PROYECTOS

Uno de ellos se articulará con el Instituto Comunicaciones, desde la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires abordando la experiencia de dicho instituto desde la educación y el cooperativismo.

Otro de los proyectos se titula “Procesos formativos para actores de la economía social”, del cual participan la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) e IDELCOOP.

La tercera propuesta se desarrolla desde la a Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y aborda la temática de las cooperativas de trabajo y la seguridad social en Argentina.

Por último, el cuarto proyecto en el que se trabajará se titula: Análisis de la formación, capacitación y/o asistencia técnica en las cooperativas textiles de CABA y Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Estos proyectos, con el resto de los aprobados en todo el país se estarán ejecutando durante el 2016.