Eventos
Idelcoop participó del IX Congreso de RULESCOOP en La Plata
Entre el 2 y el 3 de septiembre de 2015 se realizó el IX Congreso la Red Universitaria Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP). Lo organizó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata a través del Instituto de Estudios Cooperativos. Este año, el encuentro tuvo como tema central: “La respuesta de la universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado”.

Los ejes temáticos que se abordaron durante las dos jornadas de RULESCOOP en La Plata fueron:

  1. Responsabilidad social y desarrollo sustentable. Su medición y alcance en la economía social y solidaria 
  2. Economía social y Universidad, una relación estratégica para la expansión y el fortalecimiento desde la educación .
  3. Eficiencia de las organizaciones de la economía social y solidaria ante los desafíos del mercado en un mundo globalizado.
  4. Marco regulatorio de las cooperativas de trabajo. Legislación comparada.
  5. Inclusión y economía social y solidaria: género - jóvenes cooperativistas y sus aportes a la economía social y solidaria.
  6. Políticas públicas para la promoción de la economía social y solidaria. Perspectiva histórica

Idelcoop tuvo una intensa participación en el marco de este Congreso, mediante la presentación de tres trabajos. En el eje 2 presentó la ponencia: “Nuevos desafíos para incidir en la batalla cultural. La propuesta del movimiento cooperativo de crédito”, de Violeta Boronat Pont, Javier Calderón y Daniel Plotinsky. En el eje 5 se presentó el trabajo “Formación docente en cooperativismo en Entre Ríos: una experiencia que aporta a la batalla cultural”, de Diana María Lopez Cardona y Javier Calderón. Y en el eje 6 Daniel Plotinsky participó con: “Argentina: políticas públicas y cooperativismo (1976 – 2015)”.
“Desde Idelcoop creemos que es importante aportar en este tipo de instancias que contribuyen a compartir nuestros trabajos junto a los y las colegas latinoamericanos”, destacaron los ponentes de la institución.

Finalmente, en el marco del Congreso se presentaron 80 trabajos finales, abarcando los distintos ejes temáticos, representando a 11 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay) y cerca de 30 universidades. También distintas entidades del sector cooperativo, mutual y de otras organizaciones de la economía social presentaron propuestas. 

Desde la organización informaron que los trabajos presentados serán publicados en: www.ixcongresorulescoop.unlp.edu.ar

*Fotos: Facebook Instituto de Estudios Cooperativos