Eventos
Jóvenes de sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales debatieron sobre el mundo del trabajo
El pasado viernes 2 y sábado 3 de septiembre se realizó el “1° Encuentro - Juventudes y mundo del trabajo. Oportunidades y desafíos del contexto” en el Centro Cultural de la Cooperación (Ciudad de Buenos Aires). Jóvenes de distintos puntos del país y con diferentes recorridos (movimiento estudiantil, integrantes de sindicatos y organizaciones sociales, investigadores/as, cooperativistas, etc.) se encontraron para reflexionar sobre el mundo del trabajo en el contexto actual y promover articulaciones en vistas a construir un horizonte político compartido.

El encuentro se organizó de manera autogestionada por un conjunto de organizaciones que dieron la bienvenida en la apertura. Estuvieron presentes para ese momento, el presidente de IMFC y vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form;  Dora Niedzwiecki  Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área Educación de la Flacso; Mariana Liguori , integrante del Equipo de Políticas y Juventudes del Instituto Gino Germani;  Gabriela Buffa por el Comité de Juventudes de Cooperar e Idelcoop, Valeria Mutuberría, coordinadora del departamento de cooperativismo del Centro Cultural de la Cooperación  y Melina Gobbi, integrante de la Fundación SES.

Desde la propuesta de trabajo en comisiones se abordaron distintos interrogantes como  el rol que puede jugar la economía social y solidaria con los y las jóvenes que son parte o están transitando hacia el mundo del trabajo, la coyuntura local y mundial en la que se da un aumento de las desigualdades, de desempleo, precarización y flexibilización laboral, y un agotamiento general del modo de trabajo asalariado. Qué pasa hoy con las formas tradicionales del empleo y qué proponen las nuevas políticas del Estado, entre otros disparadores.

Dichos grupos se organizaron en cuatro ejes: “La coyuntura socioeconómica actual en el país y la región”; “Políticas públicas y normativas”; “Concepción del trabajo” y “Cooperativismo”.

Con este diagnóstico, en la segunda jornada se plantearon espacios de encuentro en donde se pudieron delinear ideas y propuestas de intercambio, redes y potencialidades de trabajo a futuro entres las organizaciones y personas presentes.

Uno de los puntos que se destacaron tuvo que ver con el poder tejer lazos con instituciones de diversos sectores que abordan el tema laboral de cara a la nueva y difícil coyuntura.  Desde la organización destacaron que: “Lo que pretendíamos con este espacio es generar un punto partida para pensar en conjunto las estrategias para lograr que las juventudes sean concebidas como actores estratégicos para el crecimiento y la sostenibilidad del sector cooperativo, y para que la economía social y solidaria sea asumida por el Estado, las organizaciones y movimientos como una herramienta transformadora de la realidad”.

PANELES

Hubo dos propuestas de paneles en las que se dio un rico intercambio. El primero fue el viernes 3 denominado Autogestión para el Trabajo. Ronda de experiencias en el que  participaron Pablo Ortiz de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña; Lorena Putero de la Cooperativa  de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO); Eduardo Amorín de la Cooperativa de Consumo Consol y Leandro Monk de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC).

Allí cada uno/a describió el proceso de su experiencia destacando la importancia y necesidad política de abordar su tarea bajo la lógica de la autogestión, la recuperación de empresas en manos de trabajadores, la organización de las/os consumidores, el comercio justo, el aporte de las/os profesionales en investigación sobre la coyuntura y el rol de las tecnologías y el software libre en un mundo donde la información es poder.

El sábado por su parte, se hizo foco en los “Nuevos escenarios y estrategias de organización”. De esta mesa participaron Gabriela Buffa por COOPERAR - IMFC, Mariela Pugliese y Martina Dominella por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Miguel Cash por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – CoNAT), Mariela Ortiz Suarez por la Fundación Ses y Debora Ruiz por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

De aquí surgieron varios puntos a tener en cuenta como las distintas estrategias de integración propuestas por el movimiento cooperativo, la dinámica que la juventud sindical promueve en este contexto, la necesidad de promover los derechos y empoderar a la juventud a través de espacios de encuentro y la dimensión de la comunicación popular y comunitaria como herramienta indispensable en esta y en cualquier coyuntura.

CONCLUSIONES

La jornada del sábado finalizó con una puesta en común de los grupos de trabajo en donde se intentó configurar un punto de partida para trabajar un horizonte y tejer redes poniendo en juego lo que tenemos en común, el horizonte político compartido, las ideas de qué podemos hacer juntos/as y qué puede aportar cada sector sobre eso.  

Todo lo trabajado y las conclusiones serán sistematizadas y difundidas.  Cualquier consulta puede realizarse escribiendo a: juventud@cooperar.coop