Empresas del movimiento
“Lo que sí sabemos”. Una serie de actividades virtuales en el Banco Credicoop Coop. Ltdo.
En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Idelcoop diseñó, a pedido del Secretario de Educación del Banco Credicoop, una serie de actividades virtuales destinadas al conjunto de dirigentes, funcionarios/as y empleados/as de dicha organización. Esta serie se propone contribuir al sostenimiento de los vínculos y reafirmar en momentos de incertidumbre aquellas certezas que orientaron desde siempre su accionar: su naturaleza cooperativa, sus valores, los principios que orientan la práctica cotidiana, y la convicción de que el cooperativismo constituye una valiosa y poderosa herramienta para transformar la sociedad en un sentido más justo, democrático y solidario. Por eso hemos llamado a la serie: “Lo que sí sabemos”.

Una de las tareas fundamentales de Idelcoop es colaborar, desde su experiencia pedagógica y como parte del movimiento cooperativo nucleado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en el desarrollo de procesos de formación interna de las entidades del propio movimiento, a través de propuestas construidas en diálogo con estas entidades, de acuerdo a sus respectivas necesidades y desafíos.

En esta oportunidad, se trata de una serie de actividades virtuales a llevar adelante por cada una de las filiales y dependencias de la Casa Central del Banco Credicoop, sobre la base de una propuesta compartida. Esta serie ha sido diseñada por uno de los grupos de trabajo de Idelcoop, que integra en forma permanente el equipo de la Secretaría de Educación del Banco.

En tiempos de pandemia, asumiendo la potencialidad y también los límites de lo virtual, las actividades se apoyan en dos lineamientos fundamentales que, si bien son una constante en el enfoque de trabajo del equipo, adquieren en este contexto un renovado valor.

En primer lugar, se trata de propuestas flexibles: reafirmando la valoración y el respeto a la singularidad de cada grupo, cada filial y dependencia puede adaptarlas de acuerdo a sus propias características, recorridos y condiciones de trabajo. La adaptación de los tiempos de implementación permite evitar asimismo recargas innecesarias en la vida cotidiana de los/as participantes, en tiempos de por sí complejos. En segundo lugar, las propuestas fueron diseñadas poniendo el foco tanto en lo conceptual como en lo vincular: invitan al reencuentro distendido entre compañeros/as que trabajan habitualmente cerca, al tiempo que promueven la construcción colectiva de conocimientos a partir de la reflexión y conceptualización de la propia práctica al interior de la cooperativa.

La primera actividad de esta serie se tituló:  “Lo que sí sabemos: que somos una cooperativa y no estamos solos/as”; y el nombre de la segunda actividad es: “Lo que sí sabemos: nuestra mirada del cooperativismo, el cooperativismo transformador”.

En tiempos complejos que darán lugar a profundos cambios, cuyos sentidos aún están por verse, celebramos desde Idelcoop la posibilidad de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones cooperativas a través de propuestas pedagógicas consistentes con nuestros valores y principios, que colaboren en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.