Eventos
Desde marzo se realizarán los foros de debate para la nueva ley de cooperativas y mutuales
Desde el Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES), se centralizó la organización de la realización de los Foros de Debate para redactar el proyecto de Ley llamado “De la Economía Social y Solidaria”. El mismo pretende presentarse ante el Congreso Nacional a mediados de 2015. La base de la discusión parte del ante proyecto presentado por INAES a fines de 2014, más otros materiales producto de debates, proyectos de confederaciones, documentos internacionales, entre otros.

La mecánica y modalidad de dichos foros, más los materiales y sistemas de inscripción se explican detalladamente a través de una página web donde además se irá actualizando la información: www.leyeconomiasocialysolidaria.info

Desde el IPES se explica que “las contribuciones de los foros serán sistematizadas y entregadas a la Comisión Redactora del pre proyecto a los fines de ser incorporados a la presentación que se realizará al Congreso Nacional”. 

De esta manera se decidió organizar el debate que se prevé realizar entre el 11 de marzo y el 28 de mayo. El primero será en la localidad de Sunchales y suman 30 instancias a lo largo del todo el país. La mayoría de los encuentros se realizarán en ámbitos de universidades nacionales.  En un apartado de la página web se registra el cronograma de los foros con fechas, lugares y si está confirmado o no. 
Si bien alientan la realización de pre foros y otras instancias de debate, aclaran que el único material que receptará la Comisión Redactora será el resultante de dichos foros. Desde diferentes organizaciones mutualistas y cooperativistas se encararán en todo el país debates parciales o generales del proyecto de ley (los llaman pre foros, foros temático y/o regionales). Estos foros son encarados y administrados por las diferentes entidades, como por ejemplo, los organizados por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) sobre los temas específicos de su área. El resultado de los mismos convergerán en los foros organizados desde el IPES. El cronograma de estas instancias también se pueden consultar en la web. 

FOROS NACIONALES
Para participar de los Foros que tendrá en cuenta la Comisión Redactora, hay que realizar una pre inscripción on line por cada uno. 
Existen distintas opciones para participar: ponencia oral, presentación escrita, oyente, colaborador (aquí se refiere a los voluntarios que puedan colaborar con el trabajo del IPES en tareas de protocolo, recepción de materiales, registro de ponencias,etc) y prensa. Para cualquiera de los casos hay que pre inscribirse. 
“Está previsto un máximo de treinta (30) ponencias orales por foro, de no más de diez (10) minutos cada una (que deberán estar acompañadas de un soporte escrito para considerarla válida). Reservando diez (10) lugares para confederaciones y federaciones, diez (10) para cooperativas y mutuales y diez (10) para el resto de los participantes. El resto de las modalidades NO tienen cupo máximo”, según detalla la página web.

ORGANIZACIÓN
En el plan de trabajo presentado por el IPES (que cuenta con el aval de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria) se especifica que existe una Comisión Institucional con “la función de seguimiento y coordinación de la tarea de redacción del pre proyecto de ley, en conjunto con la Comisión Redactora. Estará compuesta por los presidentes de las distintas confederaciones de cooperativas y mutuales y el presidente de Inaes”. Mientras que la Comisión Redactora estará “integrada por técnicos y referentes especializados y será la encargada de integrar en un articulado las diferentes propuestas presentadas en los Foros. Las confederaciones de cooperativas y mutuales, articuladas desde la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, en conjunto con el Inaes, conformarán esta comisión redactora. Luego ellos -con los aportes de los foros – realizarán la redacción final del proyecto que será presentado al Congreso Nacional luego de mitad de año”.