No te pierdas la última edición del año de Revista Idelcoop

Una nueva edición de Revista Idelcoop, la 239, se encuentra disponible para su consulta y descarga de manera libre y gratuita. La publicación, que es editada por Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa, aborda investigaciones, reflexiones, debates y experiencias de la economía social, solidaria, popular y feminista de Latinoamérica. 

Este número ofrece una diversidad de temas y perspectivas en un mundo en proceso de transformación.  

Los cambios notables que genera la Cuarta Revolución Industrial y las denuncias de un verdadero “capitalismo de vigilancia” le plantea un gran desafío al cooperativismo actual que se trabaja en sendos artículos de este número sobre cooperativismo de plataformas y el vínculo de las economías populares con Internet. Asimismo, una reseña sobre el plenario de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) repasa una forma de construir redes, estrategias y volumen político para encarar desde este sector esos desafíos.  

Los nuevos tiempos también interpelan a los cooperativismos: los desafíos son muchos, múltiples y complejos. El texto “La doble lógica del trabajo asociado. Alternativas de evaluación del trabajo en recuperadas y cooperativas del trabajo” nos ofrece un interesante panorama de algunos de estos problemas. 

Siguiendo el debate sobre Identidad Cooperativa, compartimos una mirada sobre el tema desde el ámbito de la comunicación.  

En el siglo XXI los distintos niveles de los Estados (nacional y subnacional) han generado políticas públicas de reconocimiento y de generación de emprendimientos solidarios bajo el ámbito estatal, abriendo cauce a un novedoso modelo de cooperativismo, ese tema es abordado por otro trabajo que da cuenta de algunas de las complejidades de este nuevo escenario. 

El contexto actual de guerra y pandemia, con sus efectos sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población y de consecuencias sobre la Naturaleza es trabajado en el artículo “Creación de fondos: respuesta a la crisis alimentaria y ambiental que se avecina”. 

En relación a la vida de sectores populares y la necesidad de contar con información valiosa para conocer, comprender y actuar, sugerimos la lectura del artículo “Observatorio Villero de La Poderosa en la producción de estadísticas comunitarias”. Allí hay un modelo en el cual el conocimiento construido resulta un insumo fundamental para dar cuenta de las condiciones de vida y las necesidades de sectores sociales a menudo vulnerados por un orden injusto y por políticas públicas que debieran profundizar la efectivización y ampliación de los derechos sociales y humanos. 

El texto “Resoluciones colectivas a problemas individuales.  Procesos de construcción de un sistema de ampliación de derechos para asociados/as de cooperativas de trabajo” resulta un aporte muy interesante porque muestra la cara activa de las posibilidades de la acción solidaria, lo cual da más consistencia y coherencia al hacer de las cooperativas con los valores y principios que le dan identidad.  

En relación con el día de lucha llevado a cabo el 8 de marzo, “Volver a reconocernos. Crónica del V Encuentro de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales e Identidades No Binarias cooperativistas 2022” da cuenta del estado de debates y creaciones que nacen del intercambio de las propias reflexiones desde nuestra perspectiva solidaria. 

En esta edición contamos con dos valiosas experiencias del cooperativismo que bucean en el pasado y dan cuenta de nuestras creaciones, luchas e identidad. El texto “Cooperativismo, Partido Socialista y Estado: el caso del Hogar Obrero durante 1905-1958” recorre la experiencia de una rica construcción cooperativa. El artículo “‘La emancipación de los consumidores debe ser obra de los consumidores mismos´: el cooperativismo ferroviario en la Argentina de comienzos del siglo XX” aporta en un mismo sentido de reconstrucción de la historia del movimiento cooperativo.   

 

Este número sostiene la apuesta por reflexionar acerca de los desafíos del presente, re-visitar experiencias valiosas del pasado ampliando conocimientos que nos permiten comprender para transformar.  

La edición completa se puede encontrar en idelcoop.org.ar/revista, allí también se puede acceder a los números anteriores, y a la información para postular artículos para su publicación.