Nueva edición de Revista Idelcoop

La edición 223 de Revista Idelcoop ya se encuentra disponible en su versión digital e impresa. Se puede descargar de forma gratuita en www.idelcoop.org.ar/revista o suscribirse para recibir la edición en papel a: revista@idelcoop.org.ar.

 

El presente número de Revista IDELCOOP hace foco en diversos aspectos concretos de la vida de las cooperativas, abordando análisis de dimensiones poco visitadas que permiten hacer visibles problemáticas ligadas a temas legales, a historias de esforzada construcción de estas experiencias, a los procesos de trabajo y relaciones laborales, y al vínculo con el mercado.

En este sentido, se recorren tópicos de vigencia y urgencia en tiempos históricos de avances restauradores neoliberales, neocoloniales y neoconservadores. Tiempos turbulentos y en disputa, desde luego, en los cuales tales ensayos restauradores a favor del interés de minorías poderosas se ven resistidos por fuerzas democráticas y de inspiración emancipadora dentro de las cuales se ubica el cooperativismo transformador.

Por caso, en el marco de un modelo de desarrollo fundado en la expansión de los agronegocios, la Revista expone (y contrapone) la valiosa experiencia de la agricultura familiar fundada en los principios de la economía social y solidaria de COOPOP – Cooperativa de producción agropecuaria rionegrina.

Otro elemento explorado refiere a la forma jurídica que pueden adoptar las empresas recuperadas, mediante el análisis de las opciones de asociación civil sin fines de lucro o cooperativa, disyuntiva que es abordada a partir de la comparación de dos experiencias concretas.

Un tercer tema es el de la conflictividad del trabajo en una empresa recuperada. Tal problemática constituye una prueba de primer orden en materia de relaciones laborales en el interior de la entidad solidaria, que debe resolver la complejidad del funcionamiento de una empresa de naturaleza diferente a una organizada en función de la jerarquía y con objetivos lucrativos.

En otro orden, la perspectiva latinoamericana se hace presente una vez más en este número. Uno de los artículos está referido a la historia del movimiento cooperativo mexicano en Quintana Roo, y presenta la situación de las organizaciones a más de cuarenta años de su fomento inicial por parte del Estado. El análisis se realiza bajo la perspectiva cualitativa, a través de narrativas que nos permiten establecer la situación actual del movimiento.

Otro aporte al conocimiento del cooperativismo latinoamericano se plasma en un artículo que analiza las políticas públicas de fomento de las empresas cooperativas en Colombia a lo largo del siglo XX.

 

También se podrá explorar en esta edición de nuestra Revista un tema que tiene que ver con la incorporación, en las agendas de gobiernos populares de las últimas décadas, de la promoción de cooperativas a partir de programas sociales. Nuevos y masivos modos de expansión del cooperativismo promovido, organizado y sostenido desde el Estado ameritan un balance de época que dé cuenta de los alcances y límites de esas políticas públicas.

En la sección “Experiencias y Prácticas”, se incluyen entrevistas a referentes de tres cooperativas de distinta índole. Una es Julia Cófreces, presidenta de la cooperativa de trabajo 27 de Octubre, que se ocupa de la formación para el mundo del trabajo y la construcción, invitada a pensar los desafíos del cooperativismo hoy, en especial frente a la propuesta del emprendedurismo sostenida por posiciones neoliberales.

En otra entrevista, Carlos Benítez, presidente de la cooperativa de consumo y vivienda Quilmes Ltda., ubicada en Ezpeleta, reconstruye las tres décadas de historia de la entidad. Se trata de una cooperativa que desplegó tempranamente y de manera consecuente los principios de democracia y eficiencia, un caso excepcional de cooperativismo de vivienda.

Otra experiencia que pretendemos visibilizar y estudiar es la de la cooperativa Por Más Tiempo Argentino, de los trabajadores del diario Tiempo Argentino, que lleva más de un año de intenso esfuerzo tras el vaciamiento de la empresa por parte de sus dueños anteriores.

En la sección “Educación y Cooperativismo”, se recupera una intervención destinada a dirigentes cooperativos abocados al trabajo educativo. Se trata de un análisis de coyuntura que sintetiza los elementos de época entre los cuales el movimiento cooperativo se mueve, y que lo obligan a superar nuevos desafíos y profundizar sus construcciones culturales, económicas y políticas. El enfoque no se circunscribe a una (necesaria) visión del mundo de hoy, sino que intenta dar herramientas metodológicas y pedagógicas para recrear un análisis de este tipo. Y lo hace en el marco de una tarea pedagógica y política de los responsables de Educación dentro de una cooperativa de gran tamaño como es el Banco Credicoop.

En la sección “Normativa”, se trabaja la delicada cuestión de la retribución a asociadas y asociados en las cooperativas de trabajo, así como el respaldo documental necesario para echar luz en la materia.

En “Reseñas” se analiza el libro Saberes recuperados: herramientas para la Autogestión, de Julián Rebón, Santiago Iorio, Denise Kasparian, Rodrigo Salgado y colaboradores, fruto de un trabajo asociativo y autogestionado en el ámbito del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Finalmente, se incorporan pronunciamientos oficiales del IMFC y de Cooperar, referidos a tres cuestiones de gran relevancia para las y los cooperativistas.

ESCRITURA NO SEXISTA

Recordamos que desde la edición 220 incluimos sugerencias para una escritura no sexista en nuestras normas de publicación. El objetivo de esto es promover, sugerir y recomendar a los y las autores/as que utilicen escritura no sexista en los artículos que proponen. Ciertamente pueden encontrarse dificultades prácticas a la hora de escribir un texto con lenguaje no sexista, ya que nuestro idioma está estructuralmente definido de otra manera. Por eso, más allá de la forma que se encuentre para lograrlo, el objetivo y sentido de nuestra propuesta apunta a que se problematice y visibilice que el lenguaje que se pretende universal, es masculino y heteronormativo. Se pueden consultar haciendo click aquí
 
INDEXADORES
Tanto  la versión impresa como la electrónica de Revista Idelcoop son parte del catálogo Latindex. Además, se puede encontrar en LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales), Journals & Authors y en la biblioteca de CLACSO.  Para Idelcoop es un gran avance y una manera de brindar más herramientas de calidad tanto a sus lectores/as  como a los/as autores/as que eligen publicar aquí sus trabajos.
 
 
DESCARGÁ O CONSULTÁ LA VERSIÓN ON LINE DE REVISTA IDELCOOP HACIENDO  click aquí