La nueva edición de Revista Idelcoop #228 ya está disponible

La edición 228 de Revista Idelcoop ya se encuentra disponible en su versión digital e impresa. Se puede descargar de forma gratuita en www.idelcoop.org.ar/revista o suscribirse para recibir la edición en papel a: revista@idelcoop.org.ar.

Este número se publica cuando celebramos un nuevo Día Internacional de las Cooperativas y en el plano nacional, el mismo mes contiene una efeméride que marca nuestra identidad como país: cada 9 de julio se conmemora y celebra la Declaración de la Independencia, que se planteó no solo respecto de la Corona Española sino “de toda dominación extranjera”.

En este año 2019 además, en Argentina, se celebran elecciones presidenciales. En tal coyuntura y a partir de un cuadro muy grave de crisis económico-social, político institucional y cultural, Cooperar elaboró un documento titulado “Aportes para un plan nacional de desarrollo” que hizo circular y está comunicando a todos los candidatos y candidatas para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta muy valiosa propuesta es publicada en esta edición, se trata de un documento programático que a la vez despliega una consistente argumentación que le da sustento. Es un nuevo aporte del cooperativismo nucleado en Cooperar, que, trascendiendo las legítimas demandas del sector, se propone contribuir a superar la crisis que generó el proyecto neoliberal con una perspectiva de futuro, pues no hay pasado al cual retornar.

ADEMÁS EN ESTA EDICIÓN

En cuanto a los artículos de este número, se abordan diferentes cuestiones que hacen a la actualización de viejos debates. El uso de las plataformas, la mirada sobre el “capitalismo cognitivo” y los desafíos para la economía social –especialmente de base tecnológica– son objeto de un interesante análisis.

Otro de los trabajos hace foco en un desafío epocal: se trata de concebir al planeta como un sujeto político pleno de derechos, para superar un modelo civilizatorio que pone a la humanidad al borde de su extinción. Aquí también la cooperación toma la palabra y tiene mucho que aportar.

Por su parte, uno de los artículos muestra modalidades de cooperativas –las llamadas integrales– que se organizan de modo diferente a las de nuestro país. Nos parecen experiencias que vale la pena reflejar en nuestra publicación.

Otro texto remite a la valoración de la Organización Social del Trabajo a las cooperativas y la declaración por el futuro del trabajo.

En relación a experiencias y prácticas de nuestro país, se vuelca en un rico análisis la trayectoria del Hogar Obrero.

Un último tópico remite a la utilización de la historia oral y el uso de fuentes orales en el estudio de las entidades de la economía social. No es ocioso advertir que la historia es un elemento sustancial de nuestras entidades: los orígenes y el desarrollo de las cooperativas son fundamento de su proyecto. Al decir de Sartre, “somos aquello que hacemos con lo que hicieron de nosotros”. Y ese reconocimiento de nuestra experiencia, de nuestras luchas, de nuestras victorias y derrotas, de nuestros y nuestras mártires constituye una constelación de atributos que son, sin duda, una condición de identidad.

Entendemos que el presente número será una nueva contribución a las luchas y las construcciones de una época de transición histórica que pone a la humanidad en una decisiva encrucijada. Ocurren así paradojas que a la vez horrorizan y esperanzan. Que un planeta que está en condiciones de producir alimentos para 20.000 millones de seres humanos y con un universo de 7000 millones tenga a más de 1200 millones en condiciones de miseria e incluso hambruna constituye una afrenta a las más elementales nociones de justicia. Esta y otras paradojas nos interpelan a los y las cooperativistas: qué mundo se alumbrará en las próximas décadas es materia de debate y de combate. El éxito de ningún proyecto está dirimido de antemano.

ESCRITURA NO SEXISTA

Recordamos que incluimos sugerencias para una escritura no sexista en nuestras normas de publicación. El objetivo de esto es promover, sugerir y recomendar a los y las autores/as que utilicen escritura no sexista en los artículos que proponen. Ciertamente pueden encontrarse dificultades prácticas a la hora de escribir un texto con lenguaje no sexista, ya que nuestro idioma está estructuralmente definido de otra manera. Por eso, más allá de la forma que se encuentre para lograrlo, el objetivo y sentido de nuestra propuesta apunta a que se problematice y visibilice que el lenguaje que se pretende universal, es masculino y heteronormativo.

INDEXADORES

Tanto la versión impresa como la electrónica de Revista Idelcoop son parte del catálogo Latindex. Además, se puede encontrar en LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales), Journals & Authors , en la biblioteca de CLACSO y en LatinRev. Para Idelcoop es un gran avance y una manera de brindar más herramientas de calidad tanto a sus lectores/as como a los/as autores/as que eligen publicar aquí sus trabajos.

DESCARGÁ O CONSULTÁ ACÁ LA VERSIÓN ON LINE 228 DE REVISTA IDELCOOP

RECORDAMOS QUE HASTA EL 19  DE AGOSTO DE 2019 SE RECIBEN POSTULACIONES DE ARTICULOS PARA SER CONSIDERADOS PARA LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE DE 2019.

Ver aquí las Normas de Publicación