Historia
Se presentó la web del Archivo Histórico del cooperativismo argentino
Con una actividad virtual se presentó la pagina web del archivo que busca recuperar y conservar el acervo histórico del cooperativismo de todo el país.

El martes 28 de julio de 2020 se realizó la presentación de la página web que reúne el material del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA)

Se trata de un proyecto impulsado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa, el Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop), la Universidad Nacional Tres de Febrero y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito, con el financiamiento inicial del Programa Universidad y Cooperativismo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). 

El encuentro tuvo como objetivo la difusión del trabajo que viene haciendo el equipo desde principios de 2019. Coordinó la charla César Basañes (COOPERAR) y participaron de la misma: Mario Cafiero (presidente del INAES), María Estela Lauritto (Coordinadora del programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad – Ministerio de Educación), Natalia Casola (UNTREF – AHCA) y Daniel Plotinsky (Idelcoop – Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito - AHCA)

INVESTIGAR Y PRESERVAR LA MEMORIA

Plotinsky, dio inició a la charla explicando que uno de los objetivos del Archivo  es  impulsar la investigación histórica para preservar la memoria del movimiento a través de la vinculación de los distintos acervos  documentales existentes en cada una de las cooperativas del país. Destacó que el AHCA no pretende reunir físicamente esa documentación sino ponerla en contacto y a disposición para la consulta pública, para lo que el equipo está trabajando en la conformación de una base de datos accesible a través de la página web, que muestre su localización. Se trata de la puesta  en valor de los acervos documentales existentes que garantice el acceso a quienes quieran consultarlos.

El director de Idelcoop resaltó además la importancia del  Archivo de Historia  Oral - ya que los testimonios orales ayudan a la construcción de la memoria que no se guarda sólo en la documentación administrativa de las cooperativas. Finalmente, comentó que el proyecto se propone desarrollar capacidades en distintos actores del cooperativismo para poder ayudar a conservar y ordenar adecuadamente los archivos distribuidos a lo largo del país. El equipo del AHCA, remarcó Plotinsky, se ocupará también de producir material de formación y divulgación para todos los niveles educativos.

A su turno, Natalia Casola compartió el proceso de trabajo de campo realizado por el equipo en el primer año y medio del proyecto. Comentó que uno de los objetivos del trabajo con las cooperativas fue realizar un catálogo de los materiales y documentos que guarda cada institución –o la actualización de los inventarios si ya existían- para ponerlos en valor, al tiempo que se brindaron recomendaciones básicas para conservar los documentos. Remarcó que se trata de “asesorar para poner la documentación en las mejores condiciones posibles”. Hasta el momento de inicio de la pandemia, se realizaron visitas con el fin de relevar e inventariar los acervos en distintas cooperativas del país y se realizaron 20 entrevistas a referentes del movimiento para comenzar la construcción del Archivo Oral. Por último, Casola  realizó un recorrido por la página web mostrando  sus contenidos y los alcances del trabajo realizado hasta el momento.

TRABAJO CON EL ESTADO

María Estela Lauritto destacó el valor del trabajo en conjunto y la importancia de la defensa de políticas públicas que colaboren en la preservación de un sector fundamental de la historia de la economía del país. Sostuvo que en este marco es importante promover la interdisciplinariedad y el trabajo con las universidades a favor de las cooperativas y otras entidades de economía social. Remarcó  que la construcción histórica es importante en si misma pero en situaciones como las que estamos viviendo hoy, “ver el laboratorio de sabiduría acerca de las entidades” que se está promoviendo y a la Universidad trabajando junto con las cooperativas  para que se  ayuden mutuamente, tiene un enorme valor. Sostuvo que la falta de información limita el trabajo al interior de las universidades, mientras que el acceso a la misma va a mejorar la calidad de la actividad académica. Por último, Lauritto impulsó la iniciativa de construcción de una historia que muestre la contribución real del cooperativismo al desarrollo de los pueblos y la riqueza nacional.

Por su parte, Mario Cafiero celebró  que el  cooperativismo tenga su Archivo y remarcó la importancia de  fortalecer el proyecto desde el Estado. Puso a disposición los archivos propios del INAES y manifestó su deseo de que el impulso del proyecto contagie al sector del mutualismo. En este sentido, sostuvo que el INAES queda a disposición para pensar maneras de colaboración con el proyecto. Señaló que “la historia del cooperativismo en América, comienza con los pueblos originarios”, y remarcó la importancia del plano cultural en vínculo con la Historia: “Es necesario un archivo cultural del cooperativismo”, sostuvo, al tiempo que planteó que el INAES podría estar a cargo de armar un “sistema de archivos” que ligue acervos del Instituto, del mutualismo, del cooperativismo, de la cultura cooperativa y el asociativismo.

EL PUNTAPIE DE COOPERAR

Por último, Ariel Guarco recordó que el origen de la idea desde Cooperar se dio  a partir de una “crisis de espacio” en donde apareció la pregunta de qué hacer con todos esos documentos que hacían a la historia de la institución y del cooperativismo argentino. Guarco comentó que resultaba relevante resguardar la historia de la Confederación, para lo cual se organizó el fondo documental de COOPERAR que hoy es un componente central del AHCA. Remarcó la importancia de que la construcción del Archivo sea un trabajo colectivo, y sostuvo que “no queremos que las historias que están en los pueblos, en las localidades,  en las cooperativas, vayan a un lugar de Buenos Aires, sino que el archivo sea un facilitador de vínculos”. En este sentido, Guarco destacó que la construcción de la Historia del cooperativismo es una “puerta de entrada para enamorar a quienes todavía no son parte de nuestro movimiento”.

SOSTENIBILIDAD

Desde el equipo señalaron que en la misma página web se puede acceder a un botón de donaciones con el cual se busca recaudar fondos para el sostenimiento de este proyecto. Se pueden ver las opciones en: https://www.archivohistorico.coop/es/colaboracion-economica

Por otra parte, también invitan a cooperativas, federaciones, dirigentes, dirigentas, empleados y empleadas, familiares de cooperativistas ya fallecidos/ fallecidas, que tengan documentación vinculada con la historia del cooperativismo, que quieran preservarla y ponerla en valor, a que se contacten para formar parte del AHCA.

La charla completa se puede ver en el Facebook del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino.