
CAPACITACIÓN DOCENTE
Todos juntos por la educación cooperativa
En la provincia de Entre Ríos se está desarrollando una experiencia inédita respecto a formación de docentes en cooperativismo y mutualismo que coordina los esfuerzos de varios sectores con el fin de avanzar en la implementación del artículo 90 de la Ley de Educación.
“La base de esta propuesta es colaborar con la implementación efectiva del artículo 90 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en diciembre de 2006, que dispone la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, así como la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar”, explicó Pablo Appendino, Gerente del Banco Credicoop de la Filial Concepción del Uruguay.
“En el Congreso Argentino de Cooperativas realizado en el 2012 empezamos a impulsar con mayor fuerza la propuesta de desarrollar el cooperativismo escolar, tratando de implementar y concretar el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación, por considerarlo fundamental para los cambios culturales que transita el país. Entendemos que existe un déficit de propuestas orientadas a realizar acciones comunes entre el Movimiento Cooperativo, los Gremios Docentes y el Estado que hagan realidad lo contenido en dicho artículo. En tal sentido, la conducción de la filial del Banco Credicoop de Concepción del Uruguay, organizó este espacio de encuentro entre el Ministerio de Educación de la provincia, AGMER y dirigentes cooperativos locales para construir las sinergias que permitieran avanzar en la concreción de proyectos cooperativos escolares en la provincia. Lo cual fue un total acierto porque permitió conocer las inquietudes, dinamizar las voluntades y lograr el respaldo para el trayecto de formación en cooperativismo que actualmente se desarrolla en Entre Ríos”, destacaron desde Idelcoop.
La iniciativa de formación docente en Entre Ríos se puso en marcha por un acuerdo entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Ministerio de Educación Entrerriano, el Consejo Provincial de Educación, el movimiento cooperativo de Concepción del Uruguay y la fundación para la cooperación Idelcoop. Los cursos comenzaron el pasado mes de abril con 210 docentes, en cuatro localidades de la provincia. Serán en total 18 encuentros (presenciales y virtuales) con tutores a cargo en los cuales los y las docentes abordan temáticas sobre el cooperativismo, la relación del sector con la escuela, los modelos pedagógicos, la historia del cooperativismo argentino, el impacto económico en la educación y herramientas para la construcción de proyectos áulicos, la historia del cooperativismo argentino y la relación del sector con la escuela.
LA FORMACIÓN
La propuesta consiste en la concreción de un trayecto de formación semipresencial (con una parte del cursado de forma virtual) que cuenta con la participación de 210 docentes, ubicados en los departamentos de Colón, Concepción del Uruguay, Urdinarrain y Diamante. La intención consiste en compartir el conocimiento del mundo cooperativo, prácticas cooperativas de aula, pedagogías para la cooperación y la solidaridad, didácticas solidarias y herramientas para la construcción de proyectos cooperativos escolares. Son 10 meses de trabajo donde los docentes están problematizando su conocimiento, fortaleciendo conceptos y muchas prácticas. “Estamos seguros que les facilitará su labor y abrirán perspectivas cooperativas para los estudiantes y sus comunidades”, analizaron los docentes del equipo de Idelcoop.
Para armar esta propuesta se trabajaron criterios compartidos y definidos colectivamente, y también se logró que entre todos estos actores se financiara el ciento por ciento del trayecto. En este sentido, Pablo Imen, director de Idelcoop destacó que “se trata de una actividad sin precedentes a nivel nacional, por su contenido pedagógico y porque nunca se logró un trabajo conjunto en cooperativismo que comprometiera al gremio docente y Ministerio aportando fondos para proyecto común”.
“Haber logrado una definición Política Educativa es clave para que se pueda trabajar en los colegios, entendemos que podemos articular muchas actividades pero nunca lograremos su efectiva implementación sino nos ampara una resolución, en tal sentido sabemos que el Consejo General de Educación está preparando un Proyecto de Resolución para incorporarlo en la Curricula Escolar Entrerriana”, analizó Appendino.
CAMINO RECORRIDO
El proyecto actual desencadenó de un primer taller de capacitación docente desarrollado en noviembre de 2012 llamado “Sin Fin de Principios”. En este taller, que fue declarado de Interés Provincial y Municipal, participaron 52 docentes. Esta iniciativa llevó a que se dieran las reuniones para lograr la definición política educativa que compone la actual propuesta de formación que se concretó con la firma de un convenio entre los distintos sectores el 19 de septiembre de 2013 en la casa de Gobierno de Entre Ríos. “Nuestro objetivo siempre estuvo claro, llevar al ámbito escolar los fundamentos teóricos y metodológicos de la cooperación con el objeto de contribuir al enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos Entrerrianos, no hay que olvidar que esta provincia fue pionera en el desarrollo del Movimiento Cooperativo y todos nuestras escuelas tenían su cooperativa escolar, hoy no queda ninguna”, destacó Appendino.
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