Eventos
Cruces y debates entre cooperativismo, economía solidaria y feminista para pensar la construcción de una nueva normalidad
La edición 230 de Revista Idelcoop se presentó el pasado 25 de junio de 2020 de manera virtual. La propuesta se tituló: “Imaginarios post-neoliberales ¿barajar y dar de nuevo? Cooperativismo, economía solidaria y feminista en la construcción de una nueva normalidad”y contó con la participación de referentes investigadorxs de esta áreas. Compartimos un resumen de las principales ideas en debate y el link donde se puede volver a ver la charla completa.

El  25 de junio de 2020 se presentó de manera virtual la edición 230 de la Revista Idelcoop bajo el título: “Imaginarios post-neoliberales ¿barajar y dar de nuevo? Cooperativismo, economía solidaria y feminista en la construcción de una nueva normalidad”.

Participaron del panel Corina Rodríguez Enríquez (Economista Feminista, Doctora en Ciencias Sociales, investigadora de CONICET con sede en CIEPP), Hugo Busso (Doctor en Filosofia, profesor en Centrale-Supelec y en el  ICD, Paris, Francia) y Andrés Tzeiman (Licenciado en Ciencia Política, docente en la Universidad de Buenos Aires;  investigador del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini), con la coordinación de Gabriela Buffa (Idelcoop, asesora de la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional). Dado el contexto de aislamiento por la pandemia mundial, la presentación, que suele realizarse en el Centro Cultural de la Cooperación, se realizó de forma virtual lo que permitió que pudieran participar personas de otras ciudades y países.

Se eligió como disparador un artículo escrito por Hugo Busso en la Edición 230 de la Revista:  “Imaginarios post-neoliberales. Tres proposiciones de principio para una indagación critica-prospectiva”. El texto (escrito tiempo antes de que se desencadenara la pandemia vale aclarar) invita a pensar la crisis del capitalismo en su fase neoliberal y realiza una serie de proposiciones prospectivas como alternativas, con utopías renovadas como guía.

A partir de esa idea y con algunas preguntas ejes como disparadoras, se desarrolló el debate que contó con exposiciones de lxs invitadxs y preguntas de quienes se fueron sumando a la transmisión.  

 

 

Hugo Busso comentó que su artículo fue escrito en octubre de 2019 a partir de la preocupación ante la crisis provocada por el neoliberlismo. Sostuvo que una de las cosas que vino a mostrar la pandemia es que sí es posible que la economía se detenga y, en el contexto de crisis precedente se pregunta si habrá respuestas novedosas: ¿cómo será la salida de un sistema que es obstáculo para la vida en el planeta? ¿Será democrática, pensada, consensuada? o ¿será violenta y catastrófica? Uno de los puntos fuertes de su intervención se centró en las propuestas que, según analizó, deberían formularse desde la creatividad. “El desafío supone pensar utopías concretas y traducir lo que está emergiendo desde la ecología. La salida debe poner a la Tierra como un nuevo sujeto político. El rol del movimiento cooperativo es central para plantear creativamente escenarios posibles, experimentando sin recetas previas”, destacó.

Por su parte Corina Rodríguez Enríquez, enfatizó que “teniendo en cuenta la idea central del artículo de Busso acerca de imaginarios posibles posneoliberales y pospandemia, no hay que perder de vista un elemento central: fue posible que se detenga la economía porque en los hogares hay trabajo de cuidado que reproduce la vida”. En este sentido, sostuvo que “la salida de la crisis tiene que tener centralmente una reorganización de la economía de los cuidados que recae principalmente en mujeres y son tareas no remuneradas. Se trata de un territorio de disputa: la sostenibilidad de la vida. Las condiciones de vida son catastróficas si miramos, por ejemplo lo que sucede en las villas de Buenos Aires”. Remarcó así que “estamos frente a un sistema de muerte, que destruye la vida y lo terrestre. En este sentido, para pensar el futuro, la cuestión de los cuidados, es central”.

 

 

También destacó que “el diálogo entre cooperativismo y los feminismos es a su vez un desafío que hay que desarrollar. Ya hay puntas de arranque, como la creación del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, y el vínculo con las Cooperativas de trabajo de cuidados. Esto es posible porque está la fuerza de los feminismos empujando y en diálogo con los movimientos sociales”.

A su turno, Andrés Tzeiman remarcó que “si ya era urgente la situación de crisis, hoy se hace más evidente y explosiva esa urgencia”. Planteó la importancia de la crítica al paradigma civilizatorio de la modernidad y destacó que la pandemia agudiza una crisis que la precede; es síntoma, no causa. Por otra parte, hizo hincapié en el rol central de la creatividad, de la necesidad de pensar situaciones históricas de crisis en donde se ensayaron alternativas, teniendo en cuenta que la salida del neoliberalismo no será sin violencia, conflicto social, y lucha, “como lo muestran los episodios ocurridos recientemente en Estados Unidos y durante los últimos meses en países latinoamericanos y europeos. Frente al avance de la derecha, es necesario pensar alternativas desde la creatividad. Aquí reside la importancia del cooperativismo ya que es un modo de organización económica pero también social, cultural, como contrapartida al neoliberalismo”, analizó.

VOLVER A VERLO

El debate está disponible en el Facebook de Idelcoop (@IDELCOOP)  o en nuestro canal de Youtube