revista@idelcoop.org.ar
DOCUMENTOS Y DECLARACIONES
Edgardo Form es el nuevo Presidente del IMFC
Número 217 / Año 2015 / Por IMFC

Buenos Aires, 19 de octubre de 2015

Comunicado de prensa

Edgardo Form es el nuevo Presidente del IMFC

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, realizada el sábado 17 de octubre en la sede fundacional de Rosario, Edgardo Adrián Form fue elegido por unanimidad como Presidente del Consejo de Administración.

El dirigente se incorporó al IMFC el 16 de enero de 1970, como auxiliar del servicio de Auditoría, bajo la jefatura del inolvidable doctor Aarón Gleizer.

Entre 1974 y 1984 se desempeñó como Coordinador del Centro de Trabajo Buenos Aires de Idelcoop, la Fundación de Educación y Asistencia Técnica del Instituto Movilizador.

Con posterioridad, entre 1984 y 1986, fue subdirector del periódico Acción, dirigido por el periodista Roberto Gómez, actual integrante del Consejo de Administración del IMFC.

Desde 1986 hasta promediar el año 2001, se desempeñó sucesivamente como gerente de Relaciones Institucionales y subgerente general institucional, pasando a ocupar la gerencia general de la entidad desde octubre de 2001 hasta la víspera de la Asamblea General.

Edgardo Form fue electo presidente de Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, en julio de 2007, cargo que ocupó hasta el primer trimestre de 2011 cuando ocurrió su designación para postularse como diputado de la Legislatura porteña.

En este ámbito, el dirigente cooperativista ejerció su mandato desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 9 de diciembre de 2015, lapso durante el cual impulsó diversas iniciativas parlamentarias relacionadas con el movimiento cooperativo.

Al respecto, los dos proyectos más destacados fueron la creación del Capítulo Porteño de la Red de Parlamentarios Cooperativistas y la modificación parcial del Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la cual se exime del Impuesto a los Ingresos Brutos a las cooperativas de trabajo y de vivienda localizadas en la CABA.

En julio de 2015, fue elegido vicepresidente 1° de Cooperar, en cuyo Consejo de Administración continúa brindando el aporte del IMFC a la integración cooperativa y a la difusión de los principios y valores de la cooperación.

Desde comienzos de la década del 90, Form es uno de los comentaristas del Instituto Movilizador en el microprograma que se difunde por las emisoras de Radio Nacional en todo el país. También conduce el programa Desde la gente, junto con Liliana Carpenzano, dedicado a la economía solidaria, que se emite semanalmente por AM 770 Radio Cooperativa.

Al asumir la presidencia de la institución en la que se desempeña desde hace más de cuarenta y cinco años, Edgardo Form recordó a quien fuera el máximo dirigente del Instituto, Floreal Gorini, cuyo legado se comprometió a continuar para que el IMFC siga siendo una referencia en la historia, el presente y el futuro de los movimientos sociales de nuestro país.