revista@idelcoop.org.ar
Sistema de arbitraje

Revista Idelcoop realiza la revisión de los artículos postulados bajo el sistema de evaluación por pares doble ciego.

Esto significa que se eligen dos evaluadores externos/as a la institución de acuerdo a la especificidad del trabajo. Ambos/as evaluadores/as revisarán de forma anónima el artículo en base a una serie de criterios establecidos previamente por el Comité Editorial. Es doble ciego porque los/as evaluadores/as reciben el texto sin los datos de autoría y las marcas que puedan dar cuenta de ello y los/as autoras/es tampoco saben por quiénes son evaluados/as.

EVALUADORAS/ES:

El sistema de arbitraje recurre a evaluadores/as externos/as a la institución editora de la Revista Idelcoop con probada especialidad en las diversas ramas temáticas que pueden abordarse desde la economía social y el cooperativismo. De esta manera buscamos garantizar la máxima calidad de las publicaciones.

CIRCUITO

Los artículos son enviados a revista@idelcoop.org.ar de acuerdo al cronograma de recepción planteado para cada edición.

Cuando son recibidos se analiza la pertinencia en el Comité Editorial y luego –si es aprobado en esta instancia- se envía a evaluadores para que arbitren bajo el sistema doble ciego.

Una vez que se reciben las evaluaciones se contacta a los/as autores/as con la devolución y sugerencias.

Existen las siguientes posibilidades:

a. Aceptarlo sin cambios sustantivos.

b. Aceptarlo condicionalmente, revisando los puntos que se sugieren.

c. Rechazarlo, pero ofrecer al autor/a la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo de acuerdo con los lineamientos que se sugieren.

d. Rechazarlo (explicitando las razones)

Se hace el envío a los/as autores quienes evaluarán en última instancia si aceptan o no esas sugerencias y se propone una nueva fecha de entrega para avanzar en la edición.

 ....