revista@idelcoop.org.ar
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS
ESSApp, conectando solidaridad
Número 224 / Año 2018 / Por Arpe, Patricia - Cabrera, Paula - Tumburús, Daniela - Pico, Juan Manuel
La economía social y solidaria y el software libre comparten valores y principios: la primacía de las personas frente al capital, la autonomía, el interés social, la participación de sus socios y la gestión democrática, entre otros. El desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la economía social y solidaria abrió nuevas posibilidades de desarrollo, integración, visibilización y expansión del sector. En el año 2016, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) se propuso desarrollar un instrumento para relevar y visibilizar a las organizaciones de la economía social y solidaria: ESSApp - Conectando solidaridad. El objetivo de este artículo es presentar ESSApp, una aplicación móvil para celulares y otros dispositivos tecnológicos, de y para la ESS, que busca fortalecer la asociatividad y la integración del sector.
ESSApp, connecting solidarity. The social and solidarity economy and free software share values and principles: the primacy of people over capital, autonomy, social interest, the participation of their partners and democratic management, among others. The creation of new technologies in the field of social and solidarity economy opened new possibilities for the development, integration, visibility and expansion of the sector. In the year 2016, the Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Cooperative Funds Mobilizing Institute - IMFC, for its Spanish acronym) set out to develop an instrument to highlight and make the organizations of the social and solidarity economy visible: ESSApp - Connecting solidarity. The aim of this article is to introduce ESSApp, a mobile application for cell phones and other technological devices, developed by and for the SSE, which seeks to strengthen the associativity and integration of the sector.
ESSApp, conectando solidariedade A economia social e solidária e o “software livre” compartilham valores e princípios: A primazia das pessoas diante do capital, a autonomia, o interesse social, a participação de seus sócios e a gestão democrática, dentre outros. O desenvolvimento de novas tecnologias no campo da economia social e solidária gerou novas possibilidades de desenvolvimento, integração, visibilidade e expansão do setor. No ano de 2016, O Instituto Mobilizador de Fundos Cooperativos (IMFC) se propus desenvolver um instrumento para relevar e visibilizar as organizações da economia social e solidária: ESSApp - Conectando solidariedade. O objetivo deste artigo é apresentar ESSApp, uma aplicação móbil para celulares e outros dispositivos tecnológicos, de frente e para a ESS, procurando fortalecer a associação e a integração do setor.
Revista Idelcoop, nº 224, marzo 2018. ISSN 0327-1919 / Sección Experiencias y Prácticas
Instituto de la Cooperación. Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica- IDELCOOP

 

                                   ESSApp, conectando solidaridad

 

Patricia Arpe[1], Paula Cabrera[2], Daniela Tumburus[3] y Juan Manuel Pico[4]

 

Resumen

La economía social y solidaria y el software libre comparten valores y principios: la primacía de las personas frente al capital, la autonomía, el interés social, la participación de sus socios y la gestión democrática, entre otros.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la economía social y solidaria abrió nuevas posibilidades de desarrollo, integración, visibilización y expansión del sector.

En el año 2016, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) se propuso desarrollar un instrumento para relevar y visibilizar a las organizaciones de la economía social y solidaria: ESSApp - Conectando solidaridad. El objetivo de este artículo es presentar ESSApp, una aplicación móvil para celulares y otros dispositivos tecnológicos, de y para la ESS, que busca fortalecer la asociatividad y la integración del sector.

 

Palabras clave: economía social y solidaria, software libre, integración cooperativa

 

  1. Las tecnologías como procesos sociales (tecnologías abiertas y software libre)

El desarrollo de tecnologías es un proceso complejo que puede abordarse desde distintos ángulos. Nos interesa, sin embargo, situarnos en la perspectiva de las tecnologías sociales que, a diferencia de la transferencia de soluciones preconcebidas en laboratorios o centros de investigación, consisten en procesos participativos de coconstrucción y resignificación de tecnologías, lo que genera dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable.

Para que una tecnología funcione no alcanza con que sea compatible con otras tecnologías, sino que también debe serlo con su dotación inicial de factores, con la capacidad de los trabajadores para poder operar esas herramientas, con el gusto de los usuarios y su nivel de conocimientos para usarla, entre otras cosas. Con esto queremos señalar que algo funciona no porque esté “bien” o “mal” construido, sino porque se conecta adecuadamente con todo lo que existe previamente, y porque algunos grupos decisores participan en el proceso de construcción de su funcionamiento.[5]

El software libre (SL) nació en 1970 como un movimiento social en respuesta al avance privatizador del conocimiento. Se convirtió rápidamente en una forma de producción y distribución de la información opuesta a la que promueve la industria capitalista, ya que propone la libertad en el uso y en la apropiación de las herramientas. Es una forma de producción descentralizada y simétrica, basada en el conocimiento e intercambio entre pares a partir de la confianza que les confiere la pertenencia a la comunidad del software. El SL es aquel que le permite al usuario ejecutar el software en cualquier condición, estudiar el software, copiar el software y distribuir las mejoras realizadas. Se produce en base al principio “ser abierto”, que significa que aquellos que desarrollan este tipo de software deben liberar rápido el contenido para que muchos puedan analizarlo, lo que estimula la cooperación y distribuye responsabilidades.[6]

Por otro lado, la economía social y solidaria (ESS) es un modo de hacer economía, organizando la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios en función de satisfacer las demandas de los asociados y la comunidad. El fin perseguido no es la obtención de lucro, es decir, la renta del capital, sino la prestación de un servicio.[7] Lo más importante es la gente, sus miembros, es por ello que son organizaciones democráticas muy bien posicionadas para entregar resultados en cualquier estrategia centrada en las personas.[8]

Una empresa pertenece a la economía social si su actividad productiva se basa en técnicas de organización específicas. Estas técnicas se fundamentan en los principios de solidaridad y participación que normalmente responden a la norma un hombre - un voto entre sus miembros, sean estos productores, usuarios o consumidores, así como en los valores de autonomía y ciudadanía.[9]

En la última década han surgido empresas organizadas como cooperativas de trabajo que se dedican al desarrollo de SL. Estas experiencias demuestran la afinidad que existe entre los valores que promueve el SL y los principios y valores de la ESS. Las cooperativas y otras organizaciones de la ESS, así como las que trabajan en el desarrollo de SL, se proponen compartir conocimientos y recursos como la base de toda acción de trabajo y producción. En ambos casos, se promueve el compartir y la cooperación como principios productivos. Tanto las organizaciones desarrolladoras de SL, como las que integran la llamada ESS, generan y construyen lazos sociales diferentes a los propiamente capitalistas y favorecen el aprovechamiento del conocimiento producido socialmente.[10] La consolidación de las tecnologías de uso libre abre la posibilidad de generar nuevas herramientas que atienden ciertas necesidades de la ESS.

 

2) ESSApp: una herramienta tecnológica innovadora para la ESS

En los últimos años, la economía social y solidaria se ha fortalecido como generadora de empleo y motor del desarrollo local de vastas zonas del país. No obstante, aún cierta parte del sector padece marcadas limitaciones debido a su escala productiva y a la escasa incorporación de tecnologías innovadoras, entre otros factores. Esta situación se agudiza, en algunos casos, por la restricción al acceso al financiamiento público y privado. Ciertos productos y servicios cooperativos, sociales y solidarios que ingresan al mercado no pueden competir, por lo tanto, en igualdad de condiciones con otro tipo de empresas privadas. En la actualidad la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías de SL podría solucionar parcial o totalmente esta necesidad, al lograr que los consumidores accedan a ellos fácilmente.

En este sentido, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) ideó ESSApp - Conectando solidaridad, una aplicación multiplataforma gratuita (aplicación móvil y plataforma web) de y para la ESS, en base a tecnología Drupal, el sistema de gestión de contenidos libre por excelencia del mercado.

La herramienta pone a disposición de organizaciones y consumidores un mapa de todo el país que permite consultar bajo diferentes criterios de búsqueda distintas experiencias de la ESS (cooperativas, federaciones, organizaciones de la comunicación y la cultura popular, ferias, entre otras). A partir de la geolocalización se puede acceder al perfil de cada uno de los actores mapeados. Al registrarse en la app, se le habilita a cada organización un usuario por medio del cual pueden completar los datos de su perfil. Allí encontramos una descripción de sus productos y servicios, una galería de imágenes, un video, sus horarios de atención y los medios a través de los que podemos contactarlos (teléfono, sitio web, mail, etc.). La organización también podrá publicitar a través de la app las promociones vigentes de aquello que comercialice.

Por otro lado, el menú de ESSApp cuenta con una solapa titulada “Conocé la agenda”, donde las organizaciones pueden cargar todos aquellos eventos y actividades que realicen en su sede, así como aquellas que organicen en conjunto con otras organizaciones. De esta manera se irá construyendo una agenda de la comunidad de la economía social y solidaria donde podremos encontrar las actividades del sector. También se puede acceder a “Informate sobre la ESS”, un espacio con noticias destacadas del sector.

 

¿Cuál es el objetivo de ESSApp?

 

ESSApp busca aumentar la visibilidad y la integración de los actores de la ESS. Para lograrlo, pretendemos profundizar los lazos entre productores y consumidores, y eliminar, en algunos casos, a los intermediarios, lo que abarata los costos. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir en forma responsable y comprar productos y servicios cooperativos, sociales y solidarios. La promoción de estos permitirá saltar el cerco del mercado e impulsar el desarrollo económico, regional, social y cultural del sector. A la vez, posibilitará difundir los valores y principios de la ESS entre los consumidores.

 

3) Las etapas del proyecto: formulación y desarrollo

 

Formulación

Desde su conformación, en 1958, el IMFC trabaja con organizaciones de todo el país brindando diversos servicios y contribuyendo a la promoción e integración del sector. Entre sus numerosos proyectos, las redes de microcréditos son un ejemplo a destacar.[11] En la actualidad, son seis las provincias que cuentan con sede en las distintas filiales del IMFC: Buenos Aires, Córdoba, Red Atlántica, Rosario, Tucumán y, la más reciente, Formosa.

Para profundizar esa integración, hacia principios del 2016, desde el IMFC iniciamos la formulación de ESSApp. Dicho proyecto fue presentado ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en la convocatoria de ANR Social 2016. El objetivo de la línea es “financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos para impulsar procesos de desarrollo social y territorial, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, micro emprendimientos, y/o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas”[12], y está destinada a financiar propuestas de empresas, cooperativas y redes de empresas.

El proyecto fue formulado en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que cumplió el papel de  Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) son entidades a las cuales pueden recurrir las empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado. 

 El proyecto también contó con el aporte de cooperativas de software libre y de producción comunicacional y cultural (Gcoop, Huvaití, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, La Taba, Ahí Vá, entre otras).

ESSApp fue ideada bajo una metodología de trabajo participativa, es decir, personas, organizaciones e instituciones forman parte de las distintas etapas: formulación, desarrollo e implementación. Diseñamos un proyecto de construcción colectiva que desde sus inicios contempla e integra la diversidad de actores de la ESS, para que todos y todas se sientan parte y se apropien de la herramienta.

Desarrollo

En agosto de 2017, el IMFC ganó la convocatoria ANR Social 2016 para desarrollar una solución tecnológica innovadora con impacto social y territorial para la economía social y solidaria.

ESSApp fue ideada desde su origen como un producto de construcción colectiva que se articuló a partir de la realización de un conjunto de talleres de diagnóstico, testeo y formación de formadores en diversos puntos del país. Esto fue posible gracias a la inserción territorial de las Filiales del IMFC situadas en esas localidades.

Los primeros talleres realizados fueron de diagnóstico en las localidades de Mar del Plata, La Plata y Rosario. Allí se convocó a referentes de organizaciones del sector, de la comunicación comunitaria y la cultura popular, de universidades y de organismos públicos, entre otros. Los invitados aportaron información sobre la realidad de las organizaciones, así como sobre necesidades, intereses, posibilidades y potencialidades. Todo ello se tradujo en el diagnóstico de la usabilidad, apropiación y disponibilidad de la tecnología por parte de las organizaciones participantes.

En relación a los actores que forman parte del universo de la Economía Social y Solidaria,  identificamos una lista exhaustiva que debían incluirse en el mapa de ESSApp y definimos cuatro categorías iniciales.

Categoría 1: cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, asociaciones civiles, fundaciones, federaciones y redes.

Categoría 2: organizaciones de la comunicación y la cultura comunitarias y cooperativas, productoras culturales (de libros, editoriales, discos, eventos, fotografía, etc.), espacios culturales alternativos (salas de teatro, espacios de danza, galerías de arte) y medios de comunicación comunitarios (gráficos, radiofónicos, televisivos).

Categoría 3: programas universitarios vinculados a la ESS, entidades de vinculación sociotécnica y otros organismos de vinculación (áreas del estado nacional, provincial y municipal vinculadas a la ESS y políticas públicas para el sector).

Categoría 4: ferias y mercados, comercializadoras, organizaciones de logística, organizaciones de consumidores y nodos de consumo.

Otro aspecto trabajado en los talleres fue el método de relevamiento que implementaría ESSApp. En este sentido y al entender que el universo de actores de la economía social y solidaria es muy diverso, se estableció la necesidad de definir dos metodologías de recolección de datos que brindaran información actualizada de las organizaciones y experiencias mapeadas, y que preservaran la calidad y la fidelidad de los datos.

En primer lugar, se recurrió a la Confederación Argentina de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), luego a federaciones y redes de todo el país. Estas instituciones brindaron los datos actualizados de las federaciones y organizaciones que nuclean. La incorporación de registros preexistentes permitió reunir los datos de localización y contacto de cuarenta y nueve federaciones y ocho redes de organizaciones de la ESS de todo el país.

Por otro lado, teniendo en cuenta que una gran parte de las organizaciones de base de la ESS, la cultura popular y la comunicación comunitaria no están integradas en organizaciones de segundo grado y a fin de evitar la exclusión de actores, se definió la implementación un sistema de autorregistro –“Sumá tu organización”– al cual se puede acceder en forma gratuita a través de la aplicación móvil y de la web.

El carácter federal de ESSApp supone una meta muy ambiciosa para el proyecto, ya que implica geolocalizar a todas las organizaciones del país. Es por ello que, para obtener una mayor cobertura territorial y reforzar los métodos de recolección directo de datos, el IMFC presentó, junto a la UNQ, el Mapeo Participativo de la Economía Social y Solidaria (MAPESS) ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Los resultados de este mapeo en el territorio sirven como insumo para la aplicación móvil. El equipo de MAPESS está conformado por las universidades nacionales de Cuyo, La Plata, Rosario, San Juan y Villa María, y la UNQ como casa de estudios coordinadora.

Una vez seleccionadas las metodologías de relevamiento, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que permitiera la validación de organizaciones para preservar la calidad y fidelidad de los datos. En este sentido, se pensó en el rol moderador, que se encarga de chequear las solicitudes que llegan a través del sistema de autorregistro al mapa solidario y los listados enviados por las instituciones que colaboran con el proyecto. Contamos con moderadores regionales en las filiales y delegaciones del IMFC, que facilitan la evaluación a partir de su inserción territorial y el vínculo con las organizaciones.

Una vez finalizada la versión beta de la app, se llevaron a cabo cuatro talleres de testeo de la aplicación en las filiales del IMFC de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Estos tuvieron como objetivo compartir el estado de avance del proyecto, presentar una primera versión de la aplicación solidaria y realizar una experiencia piloto de uso de la aplicación. Todo ello nos permitió reflexionar y evaluar la herramienta, seguir involucrando a los actores participantes y sumar nuevas organizaciones a ESSApp.

Los encuentros se desarrollaron a partir de la utilización de recursos tecnológicos y técnicas participativas orientadas a promover el uso de la aplicación por parte de los asistentes,  y a detectar ventajas y dificultades relativas a su funcionamiento y navegación. Las observaciones y sugerencias relacionadas con la experiencia fueron registradas para posteriormente mejorar la aplicación móvil.

La versión beta de ESSApp fue subida a la tienda de aplicaciones para celulares con sistema operativo Android en octubre de 2017. Gracias a la colaboración de COOPERAR y sus federaciones asociadas, y de otras federaciones y redes del país, el mapa solidario fue presentado con 3.012 organizaciones cargadas.

A partir de ese momento, se realizaron los talleres de formación de formadores en las filiales del IMFC de Buenos Aires (con presencia del equipo territorial de Mar del Plata), La Plata y Rosario (con presencia del equipo territorial de Córdoba). Esta última instancia del desarrollo participativo fue pensada en la formulación del proyecto para motivar y formar moderadores regionales, definir una política comunicacional de cara al lanzamiento institucional de ESSApp e impulsar la apropiación y el uso de la herramienta entre las organizaciones de la ESS y por parte de los consumidores.

La etapa de desarrollo culminó con el lanzamiento institucional de ESSApp el 4 de diciembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La presentación contó con algunas de las instituciones que colaboraron en la concreción de ESSApp: el IMFC, la UNQ, el FONTAR del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Cooperativa Huvaití, la Cooperativa Gcoop y COOPERAR.

4) Datos de organizaciones relevadas

Los primeros resultados que se pueden observar son 3.212 organizaciones mapeadas en ESSApp, de las cuales 200 se registraron a través de “Sumá tu organización” y las restantes 3.012 fueron producto de los relevamientos realizados.

 

 

El 90% de las organizaciones relevadas pertenecen a la categoría de cooperativas, mutuales, ERT, y otras; son seguidas por un 6% de medios de comunicación y colectivos culturales y un 3% de universidades y entidades de vinculación sociotécnica relevadas. Vale la pena aclarar que los relevamientos tuvieron como prioridad mapear a las cooperativas de trabajo y servicios por el peso específico que tienen en el conjunto de la economía social y solidaria. Actualmente, estamos avanzando en la incorporación del resto de las organizaciones, motivo por el cual se encuentran en porcentajes muy bajos, como es el caso de las ferias, con menos del 1% del total de organizaciones.

Tal como podemos observar en el cuadro Nº 2, cerca del 80% del total de organizaciones relevadas se distribuyen entre CABA, la Provincia de Buenos Aires y la Región Centro. Por su parte, la región NEA concentra el 9% del total, seguido por Sur y Cuyo con el 6% y NOA con el 3%.

 

5) Desafíos y perspectivas

Los nuevos desarrollos tecnológicos permiten a las organizaciones de la economía social y solidaria contar con herramientas innovadoras que ayudan a resolver sus problemas. En este sentido, consideramos que ESSApp contribuye a difundir, integrar y visibilizar las múltiples experiencias de la ESS.

Con esta herramienta pretendemos contribuir al fortalecimiento de estas organizaciones, promover la comercialización y el consumo en cada una de las ellas, y consolidar redes y nodos de producción y comercio responsable. Si logramos avanzar en la vinculación del mundo productivo de la ESS con la demanda, podremos generar, por un lado, nuevas oportunidades de ventas dentro del sector –cadenas de proveedores– y, por otro lado, un vínculo más fluido entre consumidores y productores.

ESSApp impulsa la producción asociativa, autogestiva y cooperativa, y suma al mercado nuevas opciones de consumo. Promueve y defiende el derecho de los consumidores a saber qué consumimos y de dónde proviene lo que compramos. Busca reunir productores y consumidores para crear un mercado solidario con precios justos.

Tenemos por delante, también, afianzar una política de difusión y publicidad en redes sociales y otros medios para posicionar ESSApp y alcanzar de esta manera a más usuarios y organizaciones. Nuestro principal desafío es seguir construyendo esta herramienta federal con el conjunto de las organizaciones de la ESS.

Encontrá ESSApp en: www.essapp.coop

Descargala en: Play Store - ESSApp

 

 

Bibliografía

Arpe, Patricia, Paula Cabrera, Daniela Tumburus y Juan Manuel Pico. “El financiamiento de la economía social. La experiencia de microcréditos del IMFC”, en Revista Idelcoop N° 221, Buenos Aires, marzo 2017.

 

Form, Edgardo. “Con vocación transformadora”, en Revista Acción N° 1191, Buenos Aires, abril 2016.

 

Heller, Carlos. “Rol de la economía social para un nuevo modelo de país”, en Revista del Instituto de la Cooperación Nº 169, Buenos Aires, 2006.

 

Guarco, Ariel. 56ª Comisión de Desarrollo Social de la ONU, 2018.

 

Thomas, Hernán Eduardo; Becerra, Lucas Dardo; Picabea Juan Facundo. “Colaboración, producción e innovación: una propuesta analítica y normativa para el desarrollo inclusivo”, en Revista ASTROLABIO Nro 12, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.

 

Vanini, Pablo; Deux Marzi María Victoria. “Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, Editorial de la Universidad Nacional de Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016.

 

[1] Licenciada en Economía. Directora del Departamento de Proyectos, IMFC. Correo electrónico: parpe@imfc.coop

[2] Licenciada en Economía. Departamento de Proyectos, IMFC. Correo electrónico: paulacabrera@imfc.coop.

[3] Licenciada en Economía. Departamento de Proyectos, IMFC. Correo electrónico: dtumburus@imfc.coop.

[4] Licenciado en Economía. Departamento de Proyectos, IMFC. Correo electrónico: jmpico@imfc.coop.

[5] Thomas, Becerra y Picabea (2014).

[6] Vanini y Deux Marzi (2016).

[7] Form (2016).

[8] Guarco (2018).

[9] Heller (2006).

[10] Vanini y Deux Marxi op. cit.

[11] Arpe, Cabrera, Tumburus y Pico (2017).

[12] Ver en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/2676, ultima fechade acceso: 01/03/2018