revista@idelcoop.org.ar
V Cumbre Cooperativa de las Américas
V Cumbre Cooperativa de las Américas
Número 226 / Año 2018 / Por Idelcoop
Del 23 al 26 de octubre se llevó adelante la V Cumbre Cooperativa de las Américas, evento que nucleó a cooperativistas de la región y, especialmente en esta ocasión, a cooperativistas de todo el mundo. La V Cumbre fue organizada por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, junto a las organizaciones miembro de la ACI en Argentina. La sede del evento fue el Hotel Panamericano, y también se contó con el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” para desarrollar las actividades. Esta sección especial pretende difundir una parte de los documentos trabajados y la Declaración Final de la V Cumbre, con el fin de potenciar el debate sobre cooperativismo a nivel global.
V Cooperative Summit of the Americas From October 23 to 26, the V Cooperative Summit of the Americas was held. Such event brought together co-operativists from the region, and, especially this time, co-operativists from all over the world. The V Summit was organized by Cooperative of the Americas, Region of the International Co-operative Alliance and COOPERAR, the Cooperative Confederation of the Argentine Republic, together with the member organizations of the ICA in Argentina. The venue of the event was the Hotel Panamericano, and the Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” also served as one of the places where activities were carried out. This special section aims to make known a part of the documents worked on, as well as the Final Declaration of the V Summit, in order to promote the debate on cooperativism on a global scale.
V Cúpula Cooperativa das Américas No dia 23 até o dia 26 de outubro foi realizada a V Cúpula Cooperativa das Américas, evento que reuniu aos cooperativistas da Região e, em particular, nessa oportunidade, aos cooperativistas do mundo inteiro. A V Cúpula foi organizada pelas Cooperativas das Américas, pela Região da Aliança Cooperativa Internacional e pela COOPERAR, a Confederação Cooperativa da República Argentina, junto às organizações membro da ACI na Argentina. A sede do evento foi o Hotel Panamericano, e, também, o Centro Cultural da Cooperação “Floreal Gorini” como outra das sedes onde se desenvolveram as atividades. Nesta secção particular o foco é a difusão de uma parte dos documentos trabalhados e da Declaração Final da V Cúpula, a fim de potenciar o debate sobre cooperativismo ao nível global.
Revista Idelcoop, nº 226, Noviembre 2018. ISSN 0327-1919 / Sección V Cumbre Cooperativa de las Américas

Fundación de Educación Cooperativa Idelcoop

 

V Cumbre Cooperativa de las Américas

Resumen

Del 23 al 26 de octubre se llevó adelante la V Cumbre Cooperativa de las Américas, evento que nucleó a cooperativistas de la región y, especialmente en esta ocasión, a cooperativistas de todo el mundo. La V Cumbre fue organizada por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, junto a las organizaciones miembro de la ACI en Argentina. La sede del evento fue el Hotel Panamericano, y también se contó con el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” como otra de las sedes donde se desarrollaron las actividades. Esta sección especial pretende difundir una parte de los documentos trabajados y la Declaración Final de la V Cumbre, con el fin de potenciar el debate sobre cooperativismo a nivel global.

Palabras clave: Cumbre cooperativa de las Américas, cooperativismo, Alianza Cooperativa Internacional, cooperativismo mundial, desafíos globales, Confederación Cooperativa de la República Argentina

Introducción

La Cumbre Cooperativa de las Américas es un encuentro del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. En las cumbres se construyen acuerdos que se plasman en una declaración final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades.

Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

El objetivo de la V Cumbre, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 23 y el 26 de octubre de 2018, fue el de fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible.

Esta V Cumbre invitó a trabajar en tres ejes. Dos de ellos pueden pensarse como desafíos globales sobre los cuales debemos construir una visión común que potencie los esfuerzos de cada organización: la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible. El tercero invita a pensar sobre los nuevos caminos de la integración cooperativa, un debate que resulta estratégico para fortalecer y dinamizar al movimiento.

Todas las cooperativas están afectadas por la crisis ambiental, y todas pueden ayudar a superarla. Todas las cooperativas son vulnerables al sistema financiero internacional por estar en condiciones de desigualdad, una potente razón para transformarlo en beneficio de la sociedad global y de un mundo más justo. Todas las cooperativas pueden innovar en la forma de integrarse, para dar respuesta a estos desafíos que nos trascienden como organización.

El Movimiento Cooperativo argentino no solo estuvo presente en el evento a través de la participación de las distintas confederaciones, federaciones y cooperativas de base, sino que también realizó diversas actividades con el fin de mostrar su diversidad y amplitud. El Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" abrió sus puertas para recibir a los y las participantes y compartir expresiones de nuestra cultura de la mano de artistas locales. Además, hubo una gran cantidad de compañeros y compañeras de las entidades que forman parte del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que estuvieron acompañando y colaborando en este evento con la organización y la coordinación de mesas de trabajo.

En este marco, el día miércoles 24 de octubre, en el Centro Cultural de la Cooperación, se llevó adelante el panel “Cooperativismo y economía social: diálogo global sobre lo común”, integrado por conferencistas de las V Cumbre Cooperativa de las Américas, Graciela Fernández (presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas – CUDECOOP y miembro del Consejo de Cooperativa de las Américas) y Juan Antonio Pedreño (presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social – CEPES), y presentado por Pablo Imen, vicerrector del Instituto Universitario de la Cooperación y secretario de Formación e Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación.

Otro aspecto a destacar es que Idelcoop – Fundación de Educación Cooperativa, con el auspicio de Cooperar, facilitó el intercambio con las cooperativas locales a través de la organización de dos visitas guiadas, en las cuales participaron cerca de setenta cooperativistas, representantes del movimiento cooperativo de quince países.

En el desarrollo de la V Cumbre, se realizaron trece encuentros sectoriales, cinco conferencias magistrales, tres talleres de trabajo y cuatro foros temáticos, uno de ellos el Foro de Educación, que estuvo a cargo de la comisión de educación de Cooperar, que delegó para su coordinación al equipo de Idelcoop. Dicho foro se desarrolló de forma novedosa con un trabajo de intercambio de experiencias que comenzó cuatro meses antes a través del entorno virtual de Idelcoop: www.edunet.coop, que contó con la participación de cooperativistas de toda la región y del que surgieron los insumos para los documentos de trabajo del foro presencial, realizado el 25 de octubre. Las conclusiones del Foro se centraron en la necesidad de fortalecer la producción y socialización de conocimientos teórico-prácticos para el cooperativismo y la economía solidaria, en la formación de las organizaciones del sector, y en fortalecer la relación y sinergia con el sistema educativo de cada país, en todos los niveles y modalidades, destacando la incorporación del debate sobre el cooperativismo en la educación superior universitaria.

Desde la Revista Idelcoop, procuramos colaborar en la difusión de los documentos elaborados para la V Cumbre. En este número, publicamos tres documentos que fueron presentados para promover el debate, y la Declaración Final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas.

“Agenda cooperativa para defender el planeta” es una síntesis realizada por Ariel Guarco[1] del documento “Agenda cooperativa para defender el planeta”, documento Nº 3 de la Serie Principios Cooperativos en Acción, preparada como documento de debate para la V Cumbre. En la misma, se revisan los principales puntos que debería tener la agenda del movimiento cooperativo de cara a contribuir con la sostenibilidad ambiental del planeta.

“Democratizar el sistema agroalimentario” es una síntesis –también realizada por Ariel Guarco– del documento “Democratizar el sistema agroalimentario”, documento Nº 5 de la Serie Principios Cooperativos en Acción, preparada como documento de debate para la V Cumbre Cooperativa. En este artículo, se revisan los principales puntos que debería tener la agenda del movimiento cooperativo como parte de un proceso de democratización del sistema agroalimentario, dirigido a terminar con el hambre en el mundo y defender la agricultura familiar.

“Las razones y los modos de la integración continental”, cuyos autores son Ariel Guarco[2], Edgardo Form,[3] Ricardo López,[4] José Orbaiceta[5] y César Basañes,[6] toma como punto de partida la invitación a debatir “las estrategias de integración cooperativa como parte de la economía social y solidaria, y de diálogo con los distintos actores sociales, para que el cooperativismo regional pueda contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible”. En dicho marco, el artículo busca aportar ideas y elementos de juicio desde la experiencia y la visión del cooperativismo argentino. Partiendo de que la integración cooperativa es un mandato de nuestros valores y principios, en particular del sexto, los autores consideran necesario reflexionar sobre cuáles son las razones que deben impulsar a la integración del cooperativismo continental en esta coyuntura de nuestra historia, y cuáles son los modos de hacerlo.

 

[1] Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional.

[2] Presidente de Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

[3] Vicepresidente 1º de Cooperar.

[4] Secretario de Cooperar.

[5] Director del INAES en representación de Cooperar.

[6] Gerente de Cooperar.