revista@idelcoop.org.ar
DOCUMENTOS Y DECLARACIONES
Un archivo que hace historia
Número 228 / Año 2019 / Por Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino

                                        Revista Idelcoop, nº 228, Julio 2019. ISSN 0327-1919 / Sección Documentos y declaraciones

                                                                                  IDELCOOP Fundación de Educación Cooperativa

 

Un archivo que hace historia

Comenzó el proceso de construcción del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, un centro indispensable para preservar nuestra memoria.

Queremos poner en conocimiento de todo el movimiento cooperativo que desde COOPERAR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Idelcoop, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se comenzó con la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un archivo histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento cooperativo.

Las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias. Una, la oficial, corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y a guardar. La otra, infinitamente más rica y significativa, corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, los por qué y los para qué de esas empresas. Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, solo ha sido parcial y asistemáticamente preservada. Sin embargo, estamos convencidos y convencidas de que la recuperación de la memoria institucional hace posible reflexionar colectiva e individualmente sobre el pasado, reconocerse con historia, procesar el tiempo largo y valorar el presente, operando como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia. Estas consideraciones ponen en primer plano la necesidad de realizar una búsqueda sistemática de todos los testimonios documentales, hemerográficos y orales que aún se puedan recuperar para la investigación y el patrimonio cultural del movimiento cooperativo.

Con esta comunicación, aspiramos a generar interés y avidez por participar de la iniciativa aportando todo aquello que fuera valioso para la concreción de este ambicioso proyecto que ayudará a escribir no solo la historia del movimiento cooperativo, sino un aspecto fundamental de la historia de nuestro país.

Para contactarse con nosotros: archivocooperativismo@gmail.com

Así, un profesional de nuestro equipo se contactará para continuar el proceso y eventualmente concertar una visita.

Esperamos compartir la experiencia de seguir escribiendo nuestra historia.

Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino

Mayo 2019