revista@idelcoop.org.ar
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS
Coopedia: una base de conocimientos de código abierto sobre cooperativas
Número 234 / Año 2021 / Por Otarola, Florencia
En este artículo se presenta una nueva herramienta digital colaborativa que ha sido diseñada y construida con tecnologías libres por el movimiento cooperativo internacional, y se analiza sus implicancias como tecnología cooperativa. Coopedia es una base de datos que invita a sistematizar recursos sobre las cooperativas y a ponerlos a disposición del público en general.
Coopedia: an open-source knowledge base about co-operatives This article introduces a new digital collaborative tool that has been designed and built with free technologies by the international co-operative movement, and analyzes its implications as co-operative technology. Coopedia is a database that invites you to systematize resources about co-operatives, and make them available to the general public.
Coopedia: uma base de conhecimento de código aberto sobre cooperativas No artigo foi apresentada uma nova ferramenta digital colaborativa, projetada e desenhada com tecnologias livres pelo movimento cooperativo internacional, e nele foi analisada sua implicação como tecnologia cooperativa. A Coopedia é um banco de dados que convida a sistematizar recursos sobre cooperativas e colocá-los à disposição do público em geral.

Revista Idelcoop nº 234. Julio 2021 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Experiencias y Prácticas

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

 

Coopedia: una base de conocimientos de código abierto sobre cooperativas

Florencia Otarola [1]

Resumen

 En este artículo se presenta una nueva herramienta digital colaborativa que ha sido diseñada y construida con tecnologías libres por el movimiento cooperativo internacional, y analiza sus implicancias como tecnología cooperativa. Coopedia es una base de datos que invita a sistematizar recursos sobre las cooperativas y a ponerlos a disposición del público en general.

Palabras clave: software libre, educación, tecnología, conocimiento, redes federadas, plataformas descentralizadas.

La Base de Conocimiento Coopedia (Coopedia Knowledge Base) es una nueva herramienta digital desarrollada por Cooperativas de Europa[2] -Región Europea de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)- con el propósito de promover la sistematización de recursos sobre las cooperativas y hacerla accesible a todas las personas.

La misma fue presentada en septiembre de 2020; se trata del primer software de este tipo creado específicamente por cooperativistas, para cooperativistas en todo el mundo, una experiencia reciente que está  comenzando su difusión y desarrollo. 

En su difusión, la ACI comenta que “la pandemia de COVID-19 ha traído nuevas formas de trabajar en todo el mundo y Coopedia es una gran iniciativa en este proceso, ya que lleva la innovación digital y al intercambio de conocimientos, lo que permite que más organizaciones y actores se involucren y estimulen el espíritu empresarial cooperativo”.[3]

Coopedia es un motor de búsqueda colaborativo que recopila distintos tipos de recursos de aprendizaje sobre las cooperativas; estos pueden ser artículos, libros, guías, informes de investigación, videos documentales y sesiones de capacitación en línea.
Al conjunto de recursos se accede a través de un índice internacional (dado que los materiales provienen de fuentes de distintos países  y por lo tanto se encuentran en diferentes idiomas) y son de acceso libre. La selección del material la lleva a cabo un conjunto diverso de colaboradores/as del movimiento cooperativo.

Buscar información en internet no siempre es una tarea sencilla ya que se encuentra dispersa en diferentes sitios web de todo el mundo. Esta herramienta se propone dar una respuesta a la necesidad de contar con información de forma accesible y ordenada, en un solo lugar.  La calidad y relevancia de los materiales y de los contenidos están garantizadas a través de la revisión por pares entre expertos y expertas. Los recursos se pueden filtrar por tema, tipo e idioma.

Se trata de una herramienta colaborativa que tiene como objetivos ofrecer al movimiento la vasta producción de recursos creados por las cooperativas y brindar a quienes escriben y producen contenidos la oportunidad de compartirlos. Así, se propone construir comunidad con dos tipos de usuaries: colaboradores y buscadores. Al registrarse en Coopedia como colaborador/a, el/la usuaria/o/e puede compartir recursos relevantes propios o publicados por otres colaboradoras/es; también revisan los contenidos antes de ponerlos a disposición del público. Estos recursos indexados son accesibles para cualquier persona que se registre para buscar recursos.

Desde la oficina regional de Cooperativas de Europa comentan “Es una oportunidad única para que el movimiento cooperativo en todo el mundo capitalice su quinto principio: brindar educación, capacitación e información al público. El diseño también fomenta la cooperación entre cooperativas y actores clave como universidades, centros de capacitación, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil interesadas en las cooperativas”.[4]

Coopedia será especialmente relevante para aquellos/as jóvenes que quieran conocer más sobre el modelo cooperativo o que quieran crear nuevas empresas cooperativas en todo el mundo, así como para las y los estudiantes e investigadores/as. Para ello se proporcionan materiales de aprendizaje que funcionan como una guía a través de seis pasos para iniciar un proyecto:

  1. Identificar necesidades
  2. Motivar e incluir a los/as miembros
  3. Generar ideas de negocio
  4. Planificar el negocio
  5. Contactar a una estructura de apoyo empresarial
  6. Montaje de la estructura

En relación con el idioma, Coopedia cuenta con recursos disponibles en español, pero actualmente está disponible sólo en inglés, francés, italiano y sueco. De todas maneras, la instalación de este software se puede traducir y utilizar en cualquier idioma. En estos momentos, Cooperativas de Europa está trabajando en una versión en español. Desde la Oficina Regional invitan a quienes deseen contribuir con la traducción a ponerse en contacto.

Entre los beneficios que ofrece Coopedia a las organizaciones cooperativas podemos mencionar los siguientes: contar con una herramienta eficaz para gestionar documentos; dar una mayor visibilidad a los recursos propios sobre la organización y la gestión de las  cooperativas; tener acceso a nuevos materiales de aprendizaje de todo el mundo; impulsar nuevas alianzas con actores clave como organizaciones cooperativas, universidades, centros de formación, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil con interés en el modelo cooperativo.

Su desarrollo fue posible en el marco del Proyecto Asociativo[5] entre la región europea de la Alianza Cooperativa Internacional y la Unión Europea (también conocido como #Coops4dev, en español “Cooperativas para el desarrollo”).  La idea surgió a través del proyecto CoopStarter 2.0, y fue implementada y mejorada a través del programa Global Cooperative Entrepreneurs (Emprendedores Cooperativos Globales). La ACI y sus oficinas regionales han comenzado una campaña de difusión global para expandir el uso de la Base de Conocimiento Coopedia e invitar a las organizaciones interesadas a instalar esta herramienta digital en sus propias plataformas. Coopedia se puede implementar en cualquier sitio web de WordPress.

Agnes Mathis, directora de Cooperativas de Europa, comentó:

La base de conocimientos de Coopedia servirá como catalizador para la puesta en marcha de nuevas empresas cooperativas, el intercambio de conocimientos y las nuevas asociaciones en todo el mundo. Estamos orgullosos de haber desarrollado un software que no solo aportará valor añadido a nuestros miembros, sino al movimiento cooperativo en todo el mundo, un impacto directo de la asociación ICA-UE y del proyecto Erasmus +. Además, la pandemia actual subrayó aún más la importancia de la innovación digital y el intercambio de conocimientos como factores clave para garantizar un crecimiento económico inclusivo. Coopedia es un gran ejemplo de ello y una forma de ser parte del proceso.[6]

Tecnología cooperativa

Cambios en las relaciones sociales, y particularmente en las relaciones de propiedad explican algunas de las vetas del llamado Capitalismo Informacional que viene tomando lugar en la esfera productiva.

En un contexto en el que los datos que se producen a diario son extraídos mayoritariamente sin consentimiento, con el objetivo de ser valorados como mercancía, resulta necesario preguntarnos desde el sector cooperativo, qué tecnologías usamos y producimos, quiénes hacen uso de nuestros datos y cómo generan ganancias a partir de nuestro trabajo.

Las nuevas configuraciones en el mercado de trabajo se expresan en la instalación de una economía basada en lógicas de producción capitalistas mediadas por plataformas tecnológicas.
Lo que cambian son las fuentes de productividad, que están ligadas a tecnología, innovación y organización. El conocimiento y la información pasaron a ser elementos claves en la formas de generación y extracción de valor durante las últimas décadas: códigos, información, símbolos, imágenes, ideas, conocimientos, subjetividades y relaciones sociales. Mientras esto tiene lugar, también avanza la tendencia hacia su privatización y por tanto la creación de espacios mercantilizados.

Es interesante pensar la dimensión cultural de la producción de tecnología, y cómo ésta se ajusta a los marcos generados por las lógicas institucionales en las que se diseñan, implementan y aplican las tecnologías. En este sentido, tanto las redes sociales, como las grandes plataformas de trabajo imperantes, tienden a producir sujetos aislados/as/es, y vínculos regulados, limitando la capacidad de construcción colectiva y la transmisión de saberes comunitarios.

Por ello es que resulta necesario reforzar la construcción de plataformas digitales cooperativas, con modelos de propiedad enraizados en el territorio-comunidad.

Coopedia aporta a este impulso y deseo de co-crear una sociedad más sostenible, colectiva y comunitaria, y no sólo por los objetivos y beneficios que plantea, sino por la manera en que ha sido diseñada, producida y brindada a la comunidad.

Está construida sobre herramientas de código abierto, es software libre, y su infraestructura contempla la capacidad de distribuir la gestión del sistema de manera colectiva.

Se basa en la tecnología Startin’blox,[7] una herramienta modular, fácil de usar y de libre acceso para crear aplicaciones descentralizadas. Las entidades que se integran conforman una red de intercambio de conocimientos donde están comunicadas y son autónomas unas de otras. Como software de código abierto, su código puede ser utilizado, modificado y mejorado por cualquier persona. Esto la convierte en una herramienta transparente que mejora el poder colectivo de su red federada.

Plantea la idea de nodos interconectados compartiendo recursos entre ellos, manteniendo la posibilidad de ser soberanos de los datos producidos, y participar del crecimiento de una red sin depender de estructuras centralizadas.

Es por ello que resulta importante destacar la innovación tecnológica que propone: es una herramienta que refleja estructuralmente lo que también deseamos y proponemos construir analógicamente en nuestros vínculos y modelos de trabajo cooperativos.

Es menester que nuestro sector continúe invirtiendo en una infraestructura libre, abierta y también, feminista.

Coopedia crece en comunidad

Coopedia es una herramienta colectiva, por lo que necesita ser apropiada en comunidades para continuar desarrollándose, debe ser nutrida de manera colaborativa. Para que esta red crezca y se incorporen nuevos recursos es necesario que tanto las cooperativas como las organizaciones que las nuclean comiencen a implementar su propia versión de la Base de Conocimientos en sus respectivos sitios web. Es allí donde todos los recursos a los que se hace referencia estarán disponibles, junto con los módulos generados por cada usuario/a/e.

En el centro de recursos de Coopedia, se puede encontrar más información sobre su tecnología y todo el material promocional relacionado. Pueden descargarse dos materiales: la Guía para Desarrolladores y la Guía para Administradores. Esta última tiene como objetivo brindar una visión completa de los procesos y tutoriales para poder administrar la Base de Conocimiento, sus recursos y usuarios, tanto locales como federados.

Hanna Persson, oficial responsable de Educación y Formación del Área de Desarrollo Cooperativo de Cooperatives Europe invita a aquellas organizaciones interesadas en obtener más información o en integrar Coopedia en su plataforma en línea, a comunicarse con la Oficina de Cooperativas de Europa a través del correo: coopedia@coopseurope.

 

 Fuentes consultadas

 

 

[1] Desarrolladora de software libre. Ha elegido el modelo cooperativo para desempeñarse, asociándose a Cambá. Correo electrónico: florencia.otarola@gmail.com 

[2]  Cooperativas de Europa cuenta con 84 organizaciones miembro de 33 países europeos en todos los sectores empresariales. Sus miembros nuclean a 176.000 empresas cooperativas las cuales representan a 141 millones de personas.

[4]  Ver página web de Coopedia: https://edu4all.coop/coopedia/ 

[5] La Asociación ACI-UE sobre desarrollo internacional se firmó en 2016 entre la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión Europea para fortalecer el movimiento cooperativo como actor clave en el desarrollo internacional.

[6] La cita de Agnes Mathis, Directora de Cooperatives Europe salió en un mail de su Oficina el 8/9/2020, un Press Release:  https://coopseurope.coop/sites/default/files/Press%20Release_Coopedia.pdf  

[7]  Startin’Blox es una cooperativa que desarrolla herramientas gratuitas basadas en los últimos estándares web impulsados por el proyecto SOLID.