revista@idelcoop.org.ar
DOCUMENTOS Y DECLARACIONES
Pasado y futuro de la solidaridad
Número 235 / Año 2021 / Por IMFC
Declaración por el 63° Aniversario del IMFC

Revista Idelcoop nº 235. Noviembre 2021 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Documentos y declaraciones

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

Declaración por el 63º Aniversario del IMFC/ 1958 - 23 de noviembre - 2021

PASADO Y FUTURO DE LA SOLIDARIDAD

Cómo Jano –el Dios Romano que auguraba buenos finales‒ nuestro cooperativismo transformador ha tenido siempre una cara mirando al pasado y otra al porvenir. Es que nos reconocemos en un largo camino de luchas, de creaciones y de aprendizajes en cuyo recorrido fuimos constituyendo nuestra identidad y un proyecto social y cultural que se fue fructificando en el notable crecimiento del movimiento nucleado en el IMFC.

Esa gran contribución militante fue marcando una huella que nos guía –desde esa memoria‒ rumbo al porvenir.

Esa valiosa historia, que nos alienta de cara al futuro, tiene un punto de inflexión en la creación de la Primera Caja de Crédito Cooperativa –hace ya 103 años‒ y también en nuestro Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que está cumpliendo sus 63 fructíferos años de vida. Aquellos fundadores visionarios tuvieron la virtud de dar nacimiento y poner en marcha una extensa red de cajas de crédito cooperativas, con el fin de canalizar los ahorros de pequeños empresarios y trabajadores, y con esos fondos administrar el crédito con un sentido productivo, democratizándolo y aportando al desarrollo del mercado interno.

En 1973 nace IDELCOOP, la Fundación de Educación Cooperativa del IMFC; en 1979 se funda el Banco Credicoop, la entidad emblemática del Instituto Movilizador; en 1980 se inaugura Residencias Cooperativas de Turismo; por esos años surge también Segurcoop; en 1980 el Instituto crea la Tarjeta Cabal, única de carácter cooperativo; y en 1998 comienza a gestarse una creación de enorme significación y trascendencia, el Centro Cultural de la Cooperación, inaugurado el 22 de noviembre de 2002, que a partir de 2005 lleva el honroso nombre de su creador, nuestro querido y recordado Floreal Gorini.

En ese puente construido laboriosamente entre lo que fuimos siendo y lo que queremos ser, debemos destacar la vida y el ejemplo de quienes han dejado su huella, que nos orienta en el presente y hacia el futuro.

Este aniversario de nuestro IMFC está teñido de dolor, aunque debemos amalgamarlo con nuestro sentido reconocimiento, ante la partida de nuestro Presidente Edgardo Form, cuya trayectoria estuvo cimentada en la tozuda voluntad de construir y transformar, desde los valores de la solidaridad, la justicia, la emancipación.

Edgardo fue un ser humano excepcionalmente cálido y consecuente: dijo como pensó, hizo como dijo y vivió en armonía con sus valores y principios. Nuestro mejor homenaje será continuar su brega, su obra, recreando en las nuevas condiciones de los tiempos por venir, el mismo compromiso de ser consecuentes con la idea fundacional de luchar por ampliar el horizonte de un cooperativismo transformador que aporte al progreso de nuestra patria.

La figura de Edgardo y su legado resultan un faro imprescindible para tiempos como los actuales, en que lo incierto nos convoca a la creatividad a fin de adecuarnos a los nuevos vientos, afirmados en nuestras convicciones.

Estamos transitando –como Humanidad‒ por una encrucijada civilizatoria cuyo final no está escrito de antemano y se irá modelando en la disputa entre proyectos y sujetos colectivos. La pandemia ha sido una campanada de alerta de la Naturaleza, advirtiendo que el modelo económico-social predominante es ya ecológicamente inviable, socialmente insostenible, culturalmente inaceptable, políticamente inconducente. El ser humano debe refundar su contrato como sociedad y con la Naturaleza. Millones hemos aprendido y tomado conciencia de esta dramática lección frente a la apetencia insaciable de las élites mundiales por perpetuar un orden insolidario y cruel.

Estamos ingresando en una nueva fase de la humanidad, y la voz de un cooperativismo auténticamente democrático y de progreso, se erige como una perspectiva que aporte desde sus principios y su identidad a la creación de una voluntad común, que logre tomar la historia en sus manos, en pos de un rumbo más justo y humano.

Uno de los grandes desafíos de este período es la eficacia comunicacional de nuestro mensaje, la difusión de nuestra mirada, la construcción de lecturas críticas y fundadas de la realidad. La reinvención de nuestro Periódico Acción –ahora como portal digital‒ aspira a sintetizar la adecuación a las novedades tecnológicas de la época, con un eficaz y muy actualizado dispositivo de elaboración de pensamiento que dará cuenta de los cambios en un mundo en proceso de transformación.

Celebramos este 63º Aniversario con la guía de los postulados fundacionales, con la esperanza de superar los difíciles obstáculos del presente, en una Argentina que comienza a ponerse de pie con un Estado activo y presente, con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía para consolidar y profundizar la democracia.

En este tiempo de transiciones profundas, el nuevo aniversario del IMFC se debate entre la tristeza, la voluntad de crear y la esperanza. En este mundo de incertidumbres, lo nuestro seguirá siendo la solidaridad y el afán de justicia e igualdad que, confiamos, se irá abriendo paso superando intereses económicos y culturales tan poderosos como inhumanos. Estamos interpelados una vez más a seguir la brega de aquellos que han marcado el surco –como Floreal Gorini y Edgardo Form‒ luchando cada día, unidos por nuestra historia y sueños compartidos, afirmados en aquello de “los pies en la tierra y la mirada hacia las estrellas”.

Consejo de Administración del
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Coop. Ltda.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2021.