revista@idelcoop.org.ar
RESEÑAS
Conferencia de Investigación Cooperativa de la ACI
Número 236 / Año 2022 / Por Plotinsky, Daniel

Revista Idelcoop nº 236. Marzo  2022 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Reseñas

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

 

Conferencia de Investigación Cooperativa de la ACI

Daniel Plotinsky[1]

 

En el contexto del 33º Congreso Cooperativo Mundial que se realizó en Seúl, República de Corea, se organizó como evento preparatorio entre el 28 y el 30 de noviembre de 2021, la Conferencia de Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional, con el objetivo de aportar reflexiones y estimular los debates durante el Congreso.

En la Conferencia, desarrollada en un formato híbrido, se presentaron 190 trabajos procedentes de 43 países, todos alrededor del tema convocante: “La identidad Cooperativa”. 

La presidenta del Comité de Investigación Cooperativa de la ACI (CCR), Sonja Novkovic, describió la respuesta que habían recibido de les investigadores/as como "notable". Los puntos clave de la sesión fueron compartidos en una sesión del Congreso por ella y cuatro académicos/as jóvenes, que habían actuado como relatores en las sesiones de la Conferencia. Les mismes compartieron puntos de vista en cuatro áreas clave: identidad cooperativa, innovación cooperativa y espíritu empresarial, compromiso global cooperativo y la identidad cooperativa y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

En su resumen, Sonja Novkovic comentó que hubo “llamados claros al liderazgo” dentro del sector cooperativo por parte de la comunidad de investigadores/as, en particular sobre el tema del clima, así como un llamado a ir más allá de los marcos de los ODS y de Enviromental, Social & Governance (ESG).[2] Destacó la necesidad de que las cooperativas sean "críticas donde se necesita criticar" y muestren liderazgo en esta área, para influir en los esfuerzos globales para "medir lo que importa". 

La señora Novkovic concluyó con una recomendación que pedía la creación de un foro para que las cooperativas intercambien experiencias en el campo del cambio climático y su medición, en el que espera que el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) sea un socio.

La sesión de conclusiones puede verse en el sitio https://cloud.ica.coop/index.php/s/qsNjD9ZAay5JRxy

En las distintas sesiones de la Conferencia hubo una significativa participación de investigadoras e investigadores argentines:

En el área temática 1.2. “Examinando nuestra identidad cooperativa”, sesión “Aportes de la investigación para el abordaje de una perspectiva de género en las organizaciones cooperativas y de la ESyS”, Violeta Boronat Pont (Instituto Universitario de la Cooperación IUCOOP) presentó su trabajo “Acciones en Argentina desde una perspectiva de género en el campo cooperativo” y Valeria Mutuberría Lazarini (Instituto Universitario de la Cooperación IUCOOP) “Sistemas de información para la ESSyP desde la perspectiva de géneros”.

En el área temática 1.3. “A través de oportunidades educativas”, se desarrolló un panel exclusivamente argentino: “Aprendizajes para la cooperación: acerca de experiencias educativas e identidad cooperativa”, coordinado por Mirta Vuotto (UBA). En el mismo, presentaron sus trabajos la misma Vuotto, “Producir contenidos que permitan formar para la cooperación en las instituciones cooperativas y en las educativas”; Adrián Ascolani (IRICE/CONICET – UN Rosario), “Educar a través de la cooperación y contribuir al desarrollo de la identidad cooperativa”; Laura Riberi (Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior ICES) “La enseñanza del cooperativismo: experiencia de formación superior en el ICES”; Oscar Alpa  y Marcelo Gallo (UN La Pampa) “Enseñar sobre la cooperación en las instituciones educativas y hacer visible la alternativa cooperativa cuando se trata de organizar la vida económica y social”; Mariano Glas (UN del Sur) “Educación cooperativa en la UNS. Aportes a la identidad cooperativa; y Griselda Verbeke (UBA) “Producir instancias institucionales educativas a través de la extensión universitaria”.

En el mismo área temática, Gabriela Buffa y Daniel Plotinsky (Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa) presentaron en la sesión “Educación I”, su trabajo “Medio siglo de educación cooperativa. Aportes a una pedagogía solidaria”.

En el área temática 1.4. “A través de la cultura cooperativa y la salvaguardia del patrimonio cultural”, se desarrolló el panel “El rol de los archivos históricos en la evolución, la conservación y la promoción de la identidad cooperativa”, coordinado por Daniel Plotinsky (Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito). En el mismo, Plotinsky presentó “El Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la identidad cooperativa” y Natalia Casola (Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino) “El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino. Balance de los primeros dos años de existencia”.

En el área temática 1.5. "A través de asociaciones con gobiernos”, Claudia Sánchez Bajo (CESOT, UBA) presentó “La RECM Mercosur como espacio de políticas públicas sobre cooperativas: gobernanza multinivel e identidad cooperativa” en el panel “Experiencias en coproducción de políticas públicas e identidad cooperativa en el siglo 21”.

En el área temática 3.2. “Para la paz y la igualdad”, Claudia Sánchez Bajo presentó en la sesión “Paz”, su trabajo “The contribution of cooperatives to positive peace: literatura review”.

En el área temática 3.4. “Para fortalecer la comunidad”, sesión “Comunidad y territorio I”, Sánchez Bajo presentó “The 7º cooperative principie of concern for community: what is community”, y Francesco Vigliarolo (CESOT, UBA y Univ. Católica de La Plata) “Social practices and new membership figures for the definition of a territorial cooperative model”.

En el área temática 3.5. “Para afrontar las crisis con fortaleza”, sesión “Cooperativas y (post) COVID”, Paula Cecilia Rosa e Inés Liliana García (CEUR/CONICET) presentaron “Cooperativas y economía social y solidaria en Argentina. Trayectoria y su rol actual en escenarios complejos”.

Finalmente, en el área temática 4.1. “Con trabajos gratificantes”, en la sesión “Trabajo y trabajadores cooperativos I”, Juan Martín Asueta (UN Entre Ríos) presentó “El programa ingreso social con trabajo y la construcción de identidad cooperativa”; y en la sesión “Trabajo y trabajadores cooperativos II”, Mirta Vuotto presentó “Las razones de la identidad cooperativa en una empresa editorial” y Alfonso Estragó (CESOT, UBA) “Hacia un modelo de gestión genuinamente cooperativo: el caso de las cooperativas de trabajo de software en Argentina”.

Los resúmenes de la conferencia de investigación se publicarán en línea en https://ccr.ica.coop, y se invitará a algunes de les investigadores a enviarlos a la “Revista de Cooperación Internacional”: https://ccr.ica.coop/en/review-international-cooperation

 

 

 

[1] Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Correo electrónico: dplotinsky@archicoop.org.ar

[2] Refiere a los factores que convierten a una empresa en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.