revista@idelcoop.org.ar
DOCUMENTOS Y DECLARACIONES
Declaración del Comité de Igualdad de Género de la ACI sobre el Día Internacional de la Mujer 2022
Número 236 / Año 2022 / Por Alianza Cooperativa Internacional

Revista Idelcoop nº 236. Marzo  2022 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Documentos y Declaraciones

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

 

Marzo 2022

 

Declaración del Comité de Igualdad de Género de la ACI sobre el Día Internacional de la Mujer 2022

 

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", que refleja la interconexión entre los derechos de las mujeres, la equidad de género y la justicia climática.

 

Numerosos datos científicos han demostrado que el cambio climático tiene un impacto mayor y desproporcionado en las personas más vulnerables, especialmente en mujeres y niñas en situación de pobreza, que dependen principalmente de los recursos naturales para su sustento.

 

Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las personas más pobres del mundo, por lo tanto, al igual que el cambio climático, la pobreza también se caracteriza por su dimensión de género. Los estereotipos basados en el género que están influenciados por las normas sociales restringen el empoderamiento económico de las mujeres al definir los roles que las mujeres y los hombres deben desempeñar en la sociedad, en el hogar y en la esfera económica. Esto da como resultado que las mujeres tengan un acceso significativamente menor a información, bienes y recursos que les permitan responder a los efectos adversos del cambio climático. Según Alok Sharma, presidente de la COP26, el 80% de las personas desplazadas por la emergencia climática son mujeres y niños.

 

¡Ya es hora de que se construya un futuro sostenible más allá de la igualdad de género, centrado en la equidad de género!

 

Un mañana sostenible es mucho más amplio que el cambio climático y requiere una comprensión de factores complejos como los ambientales, sociales y económicos. Las cooperativas, como modelo económico centrado en las personas, a través de sus valores de ayuda mutua, igualdad y equidad, y principios de membresía abierta y voluntaria y control democrático, están bien posicionadas para abordar muchos de los problemas que afectan negativamente a las mujeres, especialmente para abordar el problema multifacético de la pobreza y dar forma al bienestar de las mujeres.

 

¡Las cooperativas son una herramienta para lograr la equidad de género! Aumentan el acceso de las mujeres a los recursos y las oportunidades económicas; las empoderan no solo económicamente sino también individual y socialmente para desafiar las normas sociales y culturales; crean un entorno propicio para que las mujeres y niñas puedan utilizar esas oportunidades y activos para lograr resultados iguales a los de los hombres.

 

El modelo cooperativo ha demostrado ser un medio para generar resiliencia a largo plazo, lo que permite a las comunidades, especialmente a las mujeres y las niñas, superar múltiples crisis y conmociones, incluida la pandemia y los conflictos bélicos que estamos viviendo. ¡La crisis climática requiere soluciones resilientes que permitan transiciones rápidas, justas y equitativas!

 

El Comité de Igualdad de Género de la ACI trabaja ampliamente en esta dirección: ¡por la transversalización del impacto del modelo cooperativo, por el logro de la equidad de género y la justicia climática! Abordar la desigualdad de género y empoderar a las mujeres es un pilar esencial de nuestro trabajo para promover los derechos humanos y el desarrollo económico sostenible y resiliente.

 

Nos hacemos eco del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que establece que “El desarrollo resiliente en cuanto al cambio climático se posibilita cuando los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado toman decisiones de desarrollo inclusivas que priorizan la reducción de riesgos, la equidad y la justicia…” y nos comprometemos a cooperar, ¡en este frente con la comunidad global!

 

Para concluir, queremos reiterar el compromiso del movimiento cooperativo con la paz positiva, como fin y medio para construir una sociedad fundada en los valores de la democracia, la igualdad, la solidaridad, la participación y la preocupación por la comunidad. El Comité de Genero de la ACI se une a las voces de quienes piden la paz y las soluciones diplomáticas para evitar un mayor sufrimiento de millones de personas inocentes, especialmente de mujeres y niñas en Europa del Este afectadas por el conflicto que se está viviendo en Ucrania.

 

 

 

María Eugenia Pérez Zea

Presidenta

El Comité de Igualdad de Género de la ACI