revista@idelcoop.org.ar
DOSSIER ANALICEMOS NUESTRA IDENTIDAD COOPERATIVA
Analicemos nuestra identidad cooperativa. Introducción
Número 237 / Año 2022 / Por Idelcoop
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha considerado conveniente encarar un proceso de análisis de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa tal como fue adoptada en el 31º Congreso Cooperativo Mundial celebrado en Manchester en 1995. ¿Por qué la ACI está reexaminando la identidad cooperativa, y por qué ahora? Alexandra Wilson, presidenta del Grupo Asesor de Identidad Cooperativa de la ACI, responde a esa pregunta: "Parte de la respuesta es que es una buena idea hacer esto de vez en cuando, incluso si el único resultado es crear conciencia sobre la identidad cooperativa y estimular a las personas a pensar sobre ella dentro de su propia organización cooperativa". Por tal motivo, la Asamblea General de la ACI de 2019, celebrada en Kigali (Ruanda), resolvió realizar el 33º Congreso Cooperativo Mundial bajo el lema “Profundicemos nuestra identidad cooperativa”. El Congreso, que se desarrolló en Seúl, Corea, entre el 1º y el 3 de diciembre de 2021, abordó la Declaración desde diversas miradas y perspectivas, en el marco del complejo entorno global actual, como punto de partida de un proceso de examen intensivo por parte del conjunto de les cooperativistes del mundo. Como una manera de alimentar el debate, el Grupo de Asesoramiento de Identidad Cooperativa (GAIC) de la ACI ha lanzado una encuesta. Invitamos a todes a participar de la misma: https://bit.ly/3aLqfbR Como lo ha hecho cada vez que se convoca al debate y la reflexión colectivas, Revista Idelcoop quiere estar presente difundiendo entre sus lectores las actividades, documentos y declaraciones que se van produciendo. Asimismo, la Revista pretende ser un canal de expresión de todes aquelles que quieran aportar a ese debate, por lo que les invitamos a enviarnos sus reflexiones. Como punto de partida, en este número publicamos una reseña de los aportes al debate presentados en el del 33º Congreso Cooperativo Mundial organizado por la ACI, un artículo sobre la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo en la que, por primera vez en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del sistema de las Naciones Unidas, se puso en discusión una definición de economía social y solidaria, de la cual forman parte las cooperativas. Y un último texto que contiene las principales ideas y propuestas surgidas de la actividad virtual denominada “La identidad cooperativa entre el 20 aniversario de la Recomendación 193 y la 110 Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT. Una perspectiva desde el cooperativismo de las Américas”, organizado por Cooperativas de las Américas y la OIT.
Let's analyze our co-operative identity. The International Co-operative Alliance (ICA) launched a process of analysis of the Statement on the Co-operative Identity and at the 2019 ICA General Assembly, held in Kigali (Rwanda), decided to hold the 33rd World Co-operative Congress under the theme “Let's Deepen our Co-operative Identity”. The Congress, which took place in Seoul in December 2021, addressed the Declaration from different perspectives, within the framework of the current and complex global environment, as a starting point for a process of intensive examination by all the co-operativists of the world. Idelcoop Magazine wants to be a part of it by disseminating among its readers the activities, documents and declarations that are being produced. Therefore, in this issue we publish a review of the contributions to this debate of the 33rd World Co-operative Congress. It is an article on the 110th International Labor Conference in which, for the first time, in the context of the International Labor Organization (ILO) and the United Nations system, a definition of social and solidarity economy, of which co-operatives are part, was discussed. We also share a final text with the main ideas and proposals arising from the virtual activity entitled “The co-operative identity between the 20th anniversary of Recommendation 193 and the 110th International Labor Conference of the ILO. A perspective from the co-operativism of the Americas”, organized by Co-operatives of the Americas and the ILO.
Vamos a analisar a nossa identidade cooperativa. A Aliança Cooperativa Internacional (ACI) deu a conhecer um processo de análise da Declaração sobre Identidade Cooperativa, e resolveu comemorar, na Assembleia Geral da ACI de 2019, realizada em Kigali (Ruanda), o 33º Congresso Cooperativo Mundial sob o lema "Vamos aprofundar a nossa identidade cooperativa". O Congresso realizado em Seul, em dezembro de 2021, abordou tal Declaração de diferentes olhares e perspectivas, no quadro do complexo ambiente global atual, como ponto de partida de um processo de análise fundo que abrange todas as cooperativas do mundo. A Revista Idelcoop está presente, divulgando entre seus leitores as atividades, documentos e depoimentos que estão sendo produzidos. Por isso, nesse editorial publicamos uma resenha das contribuições para este debate do 33º Congresso Cooperativo Mundial, um artigo sobre a 110ª Conferência Internacional do Trabalho em que, pela primeira vez, no âmbito da Organização Internacional do Trabalho (OIT) e do sistema das Nações Unidas, foi colocado como ponto em discussão a definição da economia social e solidária, conceito compartilhado pelas cooperativas. E um texto final contendo as principais ideias e propostas decorrentes da atividade virtual denominada “Identidade cooperativa“, realizada pelo espaço de 20 anos, entre a Recomendação 193 e a 110ª Conferência Internacional do Trabalho da OIT. Uma perspectiva do cooperativismo das Américas”, organizado pelas Cooperativas das Américas e pela OIT.

Revista Idelcoop nº 237 - Julio 2022 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Dossier

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

 

Analicemos nuestra identidad cooperativa

Introducción

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha considerado conveniente encarar un proceso de análisis de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa tal como fue adoptada en el 31º Congreso Cooperativo Mundial celebrado en Manchester en 1995.

¿Por qué la ACI está reexaminando la identidad cooperativa, y por qué ahora? Alexandra Wilson, presidenta del Grupo Asesor de Identidad Cooperativa de la ACI, responde a esa pregunta:

Parte de la respuesta es que es una buena idea hacer esto de vez en cuando, incluso si el único resultado es crear conciencia sobre la identidad cooperativa y estimular a las personas a pensar sobre ella dentro de su propia organización cooperativa.[1] 

Por tal motivo, la Asamblea General de la ACI de 2019, celebrada en Kigali (Ruanda), resolvió realizar el 33º Congreso Cooperativo Mundial bajo el lema "Profundicemos nuestra identidad cooperativa".

El Congreso, que se desarrolló en Seúl, Corea, entre el 1º y el 3 de diciembre de 2021, abordó la Declaración desde diversas miradas y perspectivas, en el marco del complejo entorno global actual, como punto de partida de un proceso de examen intensivo por parte del conjunto de les cooperativistes del mundo.

Como una manera de alimentar el debate, el Grupo de Asesoramiento de Identidad Cooperativa (GAIC) de la ACI ha lanzado una encuesta. Invitamos a todes a participar de la misma:  https://bit.ly/3aLqfbR

Como lo ha hecho cada vez que se convoca al debate y la reflexión colectivas, Revista Idelcoop quiere estar presente difundiendo entre sus lectores las actividades, documentos y declaraciones que se van produciendo.

Asimismo, la Revista pretende ser un canal de expresión de todes aquelles que quieran aportar a ese debate, por lo que les invitamos a enviarnos sus reflexiones.

Como punto de partida, en este número publicamos una reseña de los aportes al debate presentados en el del 33º Congreso Cooperativo Mundial organizado por la ACI, un artículo sobre la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo en la que, por primera vez en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del sistema de las Naciones Unidas, se puso en discusión una definición de economía social y solidaria, de la cual forman parte las cooperativas. Y un último texto que contiene las principales ideas y propuestas surgidas de la actividad virtual denominada “La identidad cooperativa entre el 20 aniversario de la Recomendación 193 y la 110 Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT. Una perspectiva desde el cooperativismo de las Américas”, organizado por Cooperativas de las Américas y la OIT.

 

Palabras clave: Alianza Cooperativa Internacional – Identidad cooperativa - Principios cooperativos – Organización Internacional del Trabajo.