revista@idelcoop.org.ar
DOSSIER ANALICEMOS NUESTRA IDENTIDAD COOPERATIVA
Examinar nuestra identidad cooperativa. Reflexiones alrededor del 33º Congreso Cooperativo Mundial
Número 237 / Año 2022 / Por Plotinsky, Daniel
El 33º Congreso Cooperativo Mundial celebrado en Seúl (Corea) del 1 al 3 de diciembre de 2021, tuvo como objetivo central explorar la Declaración sobre la Identidad Cooperativa aprobada por la ACI en 1995, en el complejo entorno global actual como punto de partida de su examen intensivo. Este artículo ensaya un aporte al debate a través del desarrollo de los elementos que componen la Declaración y las profundas transformaciones globales que requieren, como a principios de la década del 90, revisarla; recorre asimismo el documento que, bajo el título “Analicemos nuestra Identidad Cooperativa”, se propuso facilitar los debates en el Congreso y abrir un diálogo global continuo sobre la relevancia de las cooperativas y la aplicabilidad de los principios cooperativos en lo que queda del siglo XXI. Se analizan también los aportes del Congreso al debate y algunas líneas de trabajo futuro.
Examination of our co-operative identity. Reflections on the 33rd World Cooperative Congress. The central objective of the 33rd World Co-operative Congress held in Seoul (Korea) from December 1-3, 2021 was to carry out a thorough review of the Statement on the Co-operative Identity adopted by the ICA in 1995, in the current and complex global environment. This article attempts to contribute to the debate by developing the elements that make up the Statement and the profound global transformations that, as was the case in the early 1990s, evidence the need to review it. It also reviews the document entitled “Examining our Cooperative Identity”, which was intended to facilitate the debates at the Congress and open an ongoing global dialogue on the relevance of co-operatives and the applicability of co-operative principles in the remainder of the 21st century. The contributions of the Congress to the debate and some lines of future work are also discussed.
Vamos a analisar a nossa identidade cooperativa. Reflexões em torno do 33º Congresso Cooperativo Mundial. O 33º Congresso Cooperativo Mundial realizado em Seul (Coreia), do 1 a 3 de dezembro de 2021, teve como objetivo principal examinar a Declaração sobre a Identidade Cooperativa, aprovada pela ACI em 1995, no complexo ambiente global atual como ponto de partida dessa análise funda. O artigo tenta ser uma contribuição ao debate por meio do desenvolvimento dos elementos que fazem parte da Declaração dita, e das transformações globais fundas, que exigem, tal como no início da década de 1990, ser revisadas. Nele, também, fez-se um percurso pelo documento que, sob o título "Analisemos a nossa identidade cooperativa", teve a intenção de disponibilizar os debates no Congresso e abrir um diálogo global e contínuo sobre a relevância das cooperativas e da aplicabilidade dos princípios cooperativistas no que resta do século XXI. Também, foram analisadas as contribuições do Congresso para o debate e algumas linhas de trabalho futuro.

Revista Idelcoop nº 237 - Julio 2022 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Dossier

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

Examinar nuestra identidad cooperativa. Reflexiones alrededor del 33º Congreso Cooperativo Mundial[i1] 

Daniel Plotinsky[1]

Resumen:

El 33º Congreso Cooperativo Mundial celebrado en Seúl (Corea) del 1 al 3 de diciembre de 2021, tuvo como objetivo central explorar la Declaración sobre la Identidad Cooperativa aprobada por la ACI en 1995, en el complejo entorno global actual como punto de partida de su examen intensivo.

Este artículo ensaya un aporte al debate a través del desarrollo de los elementos que componen la Declaración y las profundas transformaciones globales que requieren, como a principios de la década del 90, revisarla; recorre asimismo el documento que, bajo el título “Analicemos nuestra Identidad Cooperativa”, se propuso facilitar los debates en el Congreso y abrir un diálogo global continuo sobre la relevancia de las cooperativas y la aplicabilidad de los principios cooperativos en lo que queda del siglo XXI. Se analizan también los aportes del Congreso al debate y algunas líneas de trabajo futuro.

 

Palabras clave:

Alianza Cooperativa Internacional – ACI - Identidad cooperativa - Principios cooperativos – 33º Congreso Cooperativo Mundial.

 

Introducción. La Declaración de Identidad Cooperativa (1995)

Desde su fundación en 1895, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha sido considerada por las organizaciones cooperativas que la integran como custodio de los valores y principios comunes. En 1937, 1966 y 1995 llevó a cabo amplias revisiones que resultaron en nuevas formulaciones de los principios básicos que unen a las cooperativas de todo el mundo. Cada una de ellas significó una adecuación de las “reglas de oro” fundacionales a los respectivos contextos internacionales y el estado del desarrollo del cooperativismo. Como afirma el “Documento de referencia acerca de la Declaración de la ACI sobre Identidad Cooperativa”, “estas revisiones periódicas de los principios son una fuente de energía para el movimiento cooperativo” (ACI, 1996 a). 

La más reciente revisión, que dio lugar al concepto de Identidad Cooperativa vigente, se dio en un proceso que comenzó en 1988 y culminó en setiembre de 1995 en el Congreso del Centenario de la ACI, realizado en Manchester, Gran Bretaña.

El contexto internacional en que se desarrolló era particularmente complejo. Entre 1970 y 1995 la economía de mercado había extendido su impacto en todo el mundo, amenazando el marco económico dentro del cual las cooperativas habían funcionado durante décadas;  la globalización llevó a que -utilizando las nuevas tecnologías- el capital recorriera el mundo sin ninguna interferencia en búsqueda de las más fructíferas inversiones; muchas  cooperativas  se  habían  visto  enfrentadas  a  grandes  empresas transnacionales que poseían ventajas de capital y legislativas que no  habían tenido antes; las cooperativas también tuvieron que hacer frente  a  instituciones  y organismos internacionales  que  proclamaban  el  predominio de los valores lucrativos, sobre el de las empresas democráticamente controladas en interés de la gente. A eso se sumaba la declinación de las economías centralizadas de Europa central y oriental, que también había puesto en tela de juicio el papel de sus cooperativas. Además, estaban los desafíos asociados a transformaciones fundamentales en la condición humana en todo el mundo: presiones crecientes sobre el medio ambiente; la concentración cada vez mayor del poder económico en manos de una pequeña minoría de la población mundial; diversas crisis que amenazaban a las comunidades; ciclos cada vez más profundos de pobreza evidentes en demasiadas partes del planeta; y las cada vez más frecuentes explosiones de guerra étnicas (ACI, 1996).

Por eso, era una necesidad común a todas las cooperativas aclarar en qué se diferencian de otras formas de empresa y proyectar una identidad clara y distinta al público, a los gobiernos y a sus propios asociades.

Por lo tanto, el documento aprobado por la ACI en Manchester se compone de tres partes: en primer lugar la definición de una cooperativa, concebida para ser aplicable a las cooperativas de todos los sectores y todos los países; segundo, una lista de los valores cooperativos básicos, los cuales constituyen el fundamento inmodificable sobre el que se basan las cooperativas y, por último, un conjunto revisado de los principios cooperativos, descriptos como “pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores” (Thordarson, 1996).

 

Texto de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa – 1995 destacar sin que sea igual que el título de un apartado

Definición:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Valores:

Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de los fundadores, los socios de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Principios

Los principios cooperativos son pautas generales por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores:

1° Asociación voluntaria y abierta. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género.

2° Control democrático por los socios Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por sus socios, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos como representantes son responsables ante los socios. En las cooperativas primarias los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros niveles se organizan asimismo en forma democrática.

3° Participación económica de los socios Los socios contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente. Por lo general, al menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Los socios suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna sobre el capital suscripto como condición para asociarse. Destinan los excedentes a todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa, posiblemente mediante la constitución de reservas de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; la distribución a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios.

4° Autonomía e independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus socios. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control por parte de los socios y mantienen su autonomía cooperativa.

5° Educación, capacitación e información Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, representantes elegidos, administradores y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

6° Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven más efectivamente a sus socios y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7° Preocupación por la comunidad A la vez que atienden las necesidades de sus socios, las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por aquellos (ACI, 1996[M2] )[i3] 

En 2002, la Declaración se incluyó íntegramente en la “Recomendación N° 193 Sobre la promoción de las cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo”, siendo la primera organización del sistema de Naciones Unidas en incluir las normas cooperativas universales adoptadas por el movimiento cooperativo en un texto oficial.

Como parte de un proceso permanente de revisión y actualización, la Asamblea General de la ACI realizada en 2012 en la ciudad de Manchester (Reino Unido) encomendó a la Comisión de Principios la tarea de redactar Guías Orientativas de ayuda para la interpretación de los Principios incluidos en la Declaración de 1995. En febrero de 2015 culminó la primera redacción del proyecto para su discusión en el Consejo y su distribución entre las organizaciones sectoriales y comités temáticos.

El proceso de elaboración y discusión de las Guías Orientativas dio origen a profundos debates en el movimiento cooperativo internacional y argentino, los que se reflejaron en la Revista Idelcoop. Los artículos publicados entre 2013 y 2015 mantienen -en general- plena vigencia e interés, por lo que el detalle se incluye en la bibliografía.

 

Analicemos nuestra Identidad Cooperativa hacia el 33º Congreso

La Asamblea General de la ACI celebrada en Kigali (Ruanda) en 2019 acordó celebrar el 33º Congreso Cooperativo Mundial bajo el lema "Profundicemos nuestra identidad cooperativa".

El cuarto de siglo transcurrido desde la adopción de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa fue testigo, nuevamente, de profundas transformaciones globales, que requieren, como a principios de la década del 90, revisarla.

La revolución tecnológica que preocupaba a les cooperativistas a finales del siglo pasado dio paso a la plena digitalización de la economía, transformando los negocios y el comercio de una manera poco predecible hace 25 años; las niñas de todo el mundo tienen un acceso cada vez mayor a la educación y las mujeres avanzan ocupando el lugar que les corresponde en las actividades productivas y en la gobernanza de las empresas y movimientos sociales, desafiando en el proceso normas culturales de larga data; les trabajadores más jóvenes se encuentran cada vez más expuestos a la inseguridad laboral, aun en las economías más desarrolladas; la globalización económica y el cambio tecnológico han marginado a segmentos enteros de la población en muchos países, provocando una crisis de representatividad política; la degradación del medio ambiente ha aumentado y el cambio climático se ha convertido en emergencia climática que requiere respuestas perentorias; y una pandemia que llegó a todos los rincones del mundo en pocos meses, ha trastornado las economías en todas partes, demostrando el enorme potencial del trabajo a distancia, pero exponiendo las brechas en las redes de seguridad social en todas partes.

Con un año de atraso por la pandemia, el Congreso Cooperativo Mundial se celebró en Seúl (Corea) de manera híbrida del 1 al 3 de diciembre de 2021, con el objetivo central de explorar las implicaciones de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa en el complejo entorno global actual, como punto de partida de un examen intensivo de la Declaración.

Las notas conceptuales anexas al Programa del Congreso, señalan que el mismo sería:

(…) una oportunidad única para que el movimiento cooperativo redescubra la fuerza de la identidad cooperativa en la crisis actual y en la fase posterior a la pandemia. Las cooperativas de todo el mundo tienen una definición común de lo que son, un compromiso específico con los valores cooperativos y éticos, y claridad en los principios operativos que las diferencian de otras formas de negocio. ¿Cómo transforma el movimiento cooperativo las sociedades? ¿Cómo crea la forma cooperativa de empresa un camino innovador hacia un futuro sostenible?

El Congreso examinará la declaración sobre la identidad cooperativa en general y sus implicaciones en términos de educación, cultura, marca, inclusión y asociaciones. Indagará en la ventaja competitiva que aporta la identidad cooperativa: redes, innovación, TI, resiliencia y estrategia empresarial a largo plazo, cadenas de valor y la naturaleza única del capital cooperativo. Explorará cómo la identidad cooperativa aborda positivamente los problemas mundiales actuales que exigen una respuesta decidida: la crisis derivada de la pandemia, la acción climática, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la paz positiva, la igualdad de ingresos y de riqueza, la igualdad de género, el futuro del trabajo, el desarrollo internacional, la acción comunitaria y el papel de las cooperativas en la economía social y solidaria en general (ACI, 2021ª: 1).

Se presentan y desarrollan, además, los temas y sub-temas a trabajar en las diferentes sesiones del Congreso:

Sesión 1. Analicemos nuestra identidad cooperativa a través de:

  • una marca cooperativa sólida
  • una gobernanza inclusiva
  • oportunidades educativas
  • la cultura cooperativa y el respeto del legado cultural
  • partenariados con los gobiernos

Sesión 2. Reforcemos nuestra identidad cooperativa:

  • las ventajas de la era digital
  • apoyando la gestión de una cadena de valor ética
  • a través de una red empresarial sólida
  • cumpliendo las necesidades de capital futuras
  • a través de la innovación empresarial

Sesión 3. Comprometámonos con nuestra identidad cooperativa para:

  • la supervivencia del planeta
  • la paz y la igualdad
  • el desarrollo cooperativo en todo el mundo
  • afrontar las crisis con solidez

Sesión 4. Vivamos nuestra identidad cooperativa:

  • con empleos gratificantes
  • con servicios sociales y de salud accesibles
  • con una mejor seguridad alimentaria
  • con vivienda y energía a precios asequibles
  • con la economía social y solidaria

Como aporte previo a las sesiones del Congreso, la ACI encomendó a un equipo de especialistas[2] la elaboración de un Documento de Debate que, bajo el título “Analicemos nuestra Identidad Cooperativa”, se propone facilitar una revisión de los tres componentes de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa -la definición de cooperativa, los valores que la sustentan y los siete principios cooperativos- y abrir un diálogo global continuo “sobre la relevancia de las cooperativas y la aplicabilidad de los principios cooperativos en lo que queda del siglo XXI” (Wilson et al, 2021: 5).

El Documento es un valioso material que merece ser leído más allá del contexto para el que fue preparado.[3] A lo largo de sus casi 50 páginas realiza un breve y, al mismo tiempo, sustancioso recorrido histórico por la evolución de los valores y principios cooperativos, y un análisis de cada uno de los componentes de la Declaración de Identidad de 1995[M4] , que finaliza en una serie de interrogantes para motivar a la reflexión y el debate.

Respecto a la definición de cooperativa con que comienza la Declaración, primera desarrollada y acordada por el conjunto del movimiento cooperativo internacional, se pregunta: “¿está completa la definición de cooperativa? ¿Hay alguna parte obsoleta? ¿Hay alguna parte que sea superflua?” (Wilson et at 2021:10).

En cuanto a los valores,

(…) ¿está completa la lista de valores cooperativos: autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad? ¿Falta algo? ¿Hay alguno que no corresponda? ¿Está claro su significado? ¿Cuáles son sus implicaciones para la forma en que las cooperativas se gobiernan y funcionan? ¿Está completa la lista de valores éticos: honestidad, apertura, responsabilidad social e interés por los demás? ¿Falta algo? ¿Hay alguno que no corresponda? ¿Cuáles son sus implicaciones para la forma en que las cooperativas se gobiernan y funcionan? (Wilson et al 2021:16).

Luego, el Documento analiza cada uno de los principios cooperativos, para incitarnos a buscar respuestas a los siguientes interrogantes:

Primer Principio. Afiliación voluntaria y abierta:

¿En qué medida las cooperativas han respetado este principio?

¿Puede decirse que la afiliación a una cooperativa es realmente voluntaria y abierta cuando ofrece el único acceso disponible a los bienes y servicios necesarios?

¿Son razonables las limitaciones citadas al acceso abierto?

¿Se han quedado las cooperativas por detrás de las empresas privadas, públicas o benéficas a la hora de garantizar un trato equitativo y la plena inclusión de las minorías y las personas desfavorecidas? ¿Se han quedado atrás a la hora de garantizar la plena igualdad de sus miembros femeninos? (Wilson et at, 2021:19).

Segundo Principio. Control democrático por parte de los miembros:

¿Los miembros de las cooperativas dan por sentado sus derechos democráticos? ¿Cómo se puede resolver este problema?

¿Hacen las cooperativas más grandes lo suficiente para estimular y facilitar la participación democrática de sus miembros? ¿Deben los principios responder a este desafío?

¿Se han quedado las cooperativas atrás a la hora de garantizar la plena participación y representación en sus estructuras de gobierno de las mujeres y otros grupos sociales tradicionalmente infrarrepresentados? ¿Puede este principio resolver el problema?

¿En qué medida han respetado el principio de control democrático las cooperativas cuyos miembros son personas morales y no físicas, incluidas las cooperativas secundarias y terciarias y los grupos cooperativos y las cooperativas primarias cuyos miembros son empresas? ¿Se necesitan más orientaciones? (Wilson et al, 2021: 22).

Tercer Principio. Participación económica de los miembros:

¿Las disposiciones relativas a la participación financiera de los miembros abordan adecuadamente las necesidades de capital de las cooperativas en todas las etapas de su desarrollo (es decir, puesta en marcha, crecimiento y desarrollo, madurez)?

¿Debería hacerse más hincapié en las reservas irrepartibles, que ofrecen una defensa eficaz contra los intentos de desmutualización? (Wilson et al, 2021: 27).

Cuarto Principio. Autonomía e Independencia:

¿Reconoce el principio, tal y como está formulado, que las autoridades públicas se inmiscuyen en la autonomía de las cooperativas tanto por la legislación y la reglamentación como por los términos de los contratos legales que firman con las cooperativas?

¿Las presiones del mercado comprometen la autonomía y la libertad de acción de las cooperativas tanto como los acuerdos legales que suscriben? ¿Puede el cuarto principio hacer frente a este desafío? (Wilson et al, 2021: 30).

Quinto Principio. Educación, Formación e Información:

¿Es el alcance de este principio demasiado amplio? ¿No es lo suficientemente amplio? (Wilson et al, 2021: 34).

Sexto Principio. Cooperación entre cooperativas:

Normalmente se interpreta que el sexto principio incluye la cooperación entre cooperativas en el ámbito del comercio y el desarrollo empresarial. ¿Debería hacerse explícito?

¿Deben las cooperativas favorecer a otras cooperativas en sus actividades de compra?

En algunos lugares, las cooperativas contribuyen sistemáticamente al desarrollo de nuevas cooperativas en el mismo país o en el extranjero a través de subvenciones, préstamos, garantías, contribuciones a los fondos de desarrollo cooperativo, aportación de conocimientos técnicos y ayudas similares. ¿Debería generalizarse esta práctica e incorporarse al sexto principio? (Wilson et al, 2021: 37).

Séptimo Principio. Compromiso por la Comunidad:

¿La redacción de este principio transmite todo su alcance? ¿Lo transmite con suficiente fuerza?

¿Están las cooperativas de las economías avanzadas perdiendo terreno en el ámbito de la corrección de las desigualdades sociales y la promoción del desarrollo sostenible frente a otras formas de empresa social y solidaria y a las corporaciones propiedad de inversores con visión de futuro?

Los principios cooperativos no abordan el lugar o el tratamiento de los empleados de las cooperativas. ¿Deberían abordarlo? (Wilson et al, 2021: 39).

Finalmente, afirma que:

El movimiento cooperativo consiguió sobrevivir y crecer a través de la Era Industrial, la gran depresión económica del siglo XX, las tragedias de las dos Guerras Mundiales, las altas tensiones de la Guerra Fría, la crisis financiera de principios del siglo XXI, la cooptación por parte de gobiernos totalitarios y autocráticos, los repetidos crímenes de lesa humanidad durante conflictos internos nacionales e internacionales, y las múltiples presiones para ajustarse a las prácticas del modelo empresarial con fines de lucro y propiedad de los inversores que domina en la mayoría de las economías del mundo (…)

Nuestra identidad cooperativa sienta las bases para que las cooperativas sean fuertemente resilientes y sigan siendo eficaces ante los agudos retos económicos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día (…)

La forma en que las cooperativas contribuyen a superar los retos que el mundo tiene ante sí requiere que profundicemos en nuestra propia comprensión de la identidad cooperativa (Wilson et al, 2021: 41).

 

Los aportes del 33º Congreso a los debates sobre la Identidad Cooperativa

Entre el 28 y el 30 de noviembre de 2021, días previos al inicio del 33 Congreso Cooperativo Mundial, se celebraron de manera híbrida en Seúl, dos importantes eventos preparatorios, destinados a alimentar los debates posteriores: la Conferencia de Investigación sobre Cooperativas y el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo. De la Conferencia de Investigación participaron 50 investigadores de manera presencial y 100 en línea, que enviaron 190 artículos de los que se seleccionaron 80 para participar en Seúl.[4]

El III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo sesionó fundamentalmente en torno a dos temas: la relación entre la identidad y el derecho cooperativos y la armonización de la legislación cooperativa. Respecto de esto último, se sugirieron cinco recomendaciones: integrar el derecho cooperativo en la reflexión sobre la identidad cooperativa; reconocer que la Declaración de Identidad Cooperativa es realmente vinculante; utilizar los recursos de la ACI a través de su Comité de Derecho; integrar el derecho cooperativo en las sesiones de formación de abogades y superar las divisiones sectoriales que pueden apreciarse en el derecho cooperativo.

Del Congreso propiamente dicho, participaron 1.000 cooperativistas de manera presencial, y otres 600 de manera virtual. En las 24 sesiones temáticas se expusieron más de 200 trabajos. La totalidad de las actividades desarrolladas puede verse en https://vimeo.com/user168404591

La profesora Ann Hoyt[5] presentó una síntesis de las conclusiones, recomendaciones y sugerencias que surgieron de las ponencias y debates en el Informe sobre los Resultados del 33° Congreso Cooperativo Mundial de la ACI, que puede consultarse completo en la página web del Congreso.[6]

A continuación, presentamos una síntesis esquematizada de las mismas.

Lo que somos las cooperativas:

  • Somos empresas éticas, centradas en las personas, locales, y controladas democráticamente, con un verdadero propósito social.
  • Nos guiamos por un conjunto de valores comúnmente aceptados y profundamente arraigados, y por los principios incluidos en la Declaración de Identidad Cooperativa.

En qué creemos las cooperativas:

  • Creemos  en  la equidad y la igualdad para garantizar el acceso a las necesidades humanas para todes.
  • Buscamos  garantizar cadenas de  suministro éticas en todo el mundo.
  • Apoyamos  la educación y la capacitación.
  • Creemos en la centralidad de la vida laboral: trabajo decente para todes, fin del trabajo forzoso y el trabajo infantil y centrarnos en definir el futuro del  trabajo en la era digital 
  • Buscamos  un  mundo sostenible para las generaciones futuras.

Cuál es el aporte original de las cooperativas al mundo:

  • Compromiso con  la construcción de sociedades y economías inclusivas.
  • Apoyar el desarrollo sostenible
  • Las cooperativas somos un  patrimonio cultural de la humanidad, reconocido por las Naciones Unidas.
  • Voluntad y deseo de servir  a los desatendides y excluídes.
  • Sobresalir en la autoayuda mutua y la resiliencia en desastres naturales y provocados por  la humanidad.
  • Trabajar en apoyo de una cultura de paz positiva en las comunidades locales y en el mundo.

Nuestros desafíos externos: 

  • Debemos asumir un rol de liderazgo para enfrentar las crisis mundiales.
  • Necesitamos encontrar enfoques prácticos para abordar el cambio climático y el desarrollo sostenible.
  • Debemos liderar los cambios necesarios en nuestras comunidades
  • Aportar a la creación de trabajo digno para todes, y a terminar con el trabajo infantil y todas las formas de abuso.
  • Actuar más efectivamente sobre la distribución desigual de la riqueza en el mundo.
  • Convertir en una prioridad las nuevas tecnologías y los modelos digitales.
  • Necesitamos utilizar más la marca COOP para comunicar los valores y principios del movimiento cooperativo.
  • La disponibilidad de capital es un  tema importante para las cooperativas  nuevas y en expansión.
  • Debemos trabajar estrechamente con las instituciones educativas y los gobiernos para proporcionar programas y recursos financieros para desarrollar y apoyar a las cooperativas. Esto es especialmente importante cuando se trata de preservar el patrimonio cultural de las cooperativas locales y sus comunidades.
  • Necesitamos aumentar la visibilidad y la importancia de nuestras relaciones con la OIT, las Naciones Unidas y el G20.
  • Necesitamos  desarrollar relaciones sólidas e influyentes con la Economía Social y Solidaria.

Nuestros desafíos internos:

  • La gobernanza cooperativa no siempre es tan inclusiva, diversa o equitativa como debería serlo, especialmente para las mujeres, la juventud, las personas de color y las comunidades marginadas. Debemos eliminar las desigualdades de género, raciales y étnicas dentro de nuestras organizaciones.
  • Necesitamos  políticas más fuertes y explícitas con respecto a posibles abusos en el lugar de trabajo.
  • Necesitamos  fortalecer y globalizar la Marca Cooperativa.
  • Necesitamos apoyar  las cadenas de suministro éticas. Todavía hay mucho para hacer entre les productores y les consumidores en lo que respecta al modelo cooperativo.
  • Necesitamos continuar nuestra sólida discusión sobre la implementación de los valores y principios de las cooperativas

 

¿Cómo seguimos?

El Congreso puso en marcha un proceso de consulta con el objetivo de explorar hasta qué punto la Declaración sobre la Identidad Cooperativa ha resistido la prueba del tiempo. 

Para que ese proceso refleje la riqueza de experiencias y opiniones existente entre les cooperativistes, es necesario que la participación sea masiva.

Desde la ACI, preparan una serie de eventos, e invitan a responder masivamente una encuesta que examina si la identidad cooperativa está adecuadamente definida y comprendida, a partir de la cual trabajará el Grupo de Asesoramiento sobre la Identidad Cooperativa.

La misma puede responderse en https://www.ica.coop/es/sala-de-prensa/noticias/invita-cooperativistas-todo-mundo-responder-encuesta-identidad-cooperativa

 

 

 

Bibliografía:

ACI. (1996 a) Documento de referencia acerca de la Declaración de la ACI sobre Identidad Cooperativa. Revista Idelcoop Nº 97. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/revista/97/documento-referencia-acerca-declaracion-aci-identidad-cooperativa

        (1996 b) Declaración sobre la Identidad Cooperativa. Revista Idelcoop Nº 97. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/96021703.pdf

        (2021 a) Temas que se debatirán durante el 33 Congreso Cooperativo Mundial https://icaworldcoopcongress.coop/wp-content/uploads/2021/11/2021-10-31_Congress_themes_concept_notes_ES.pdf

Hoyt, A. (2021) “Informe sobre los resultados del 33° Congreso Cooperativo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional”. Disponible en:     https://icaworldcoopcongress.coop/wp-content/uploads/2022/05/Congress-Report-Outcomes_ES3.pdf

Thordarson, B. (1996). Alianza Cooperativa Internacional – A.C.I. – “Los principios cooperativos para el siglo XXI”. Revista Idelcoop Nº 97. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/revista/97/alianza-cooperativa-internacional-aci-principios-cooperativos-siglo-xxi

Wilson, A; Hoyt, A; Roelants, B y Kumar, S. (2021) “Analicemos nuestra Identidad Cooperativa”. Documento de debate para el 33º Congreso Cooperativo Mundial Seúl, 1-3 de diciembre de 2021. Disponible en:   https://icaworldcoopcongress.coop/wp-content/uploads/2021/11/Congress_Discussion_Paper_Final_ES_2021-10-09.pdf

 

Sitios web:

Los siguientes pasos para que «Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa» se analizan en un evento en línea:  https://www.ica.coop/es/sala-de-prensa/noticias/siguientes-pasos-profundicemos-identidad-cooperativa-analizan-evento-linea

33º Congreso Cooperativo Mundial   https://icaworldcoopcongress.coop/?lang=es

 

Artículos publicados en esta Revista en el marco de la publicación de las Guías orientativas

ACI. (2013) “Plan para una Década Cooperativa”. Revista Idelcoop Nº 209. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/209/plan-una-decada-cooperativa-2013

Bancel, J. (2014) “Tercer principio: Contribución económica de los socios”. Revista Idelcoop Nº 213. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/revista/213/tercer-principio-contribucion-economica-socios

Buffa, G. (2015) “Recta final en el proceso de elaboración de las Guías Orientativas sobre los principios cooperativos”. Revista Idelcoop Nº 217. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/217/recta-final-proceso-elaboracion-guias-orientativas-principios-cooperativos

CICOPA (2014) “Consulta a los miembros de CICOPA relativa al documento Guías Orientativas sobre los principios cooperativos”.  Revista Idelcoop Nº 213. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/213/consulta-miembros-cicopa-relativa-al-documento-guias-orientativas-principios

García, A. (2013) “Reflexiones en torno a la Década Cooperativa” Revista Idelcoop Nº 210. Disponible en:   https://www.idelcoop.org.ar/revista/210/reflexiones-torno-decada-cooperativa

Heller, C. (2013). “Cooperativismo y política” Revista Idelcoop Nº 210. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/210/cooperativismo-y-politica

Idelcoop (2013) “La Década Cooperativa en debate”. Revista Idelcoop Nº 210.Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/revista/210/decada-cooperativa-debate

Imen, P. (2013) “Los desafíos del Cooperativismo argentino: una visión desde el Cooperativismo de crédito”. Revista Idelcoop Nº 210. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/210/desafios-del-cooperativismo-argentino-una-vision-cooperativismo-credito

            (2014) “La educación como principio y nuestros principios pedagógicos: debates, tensiones y construcciones desde el Cooperativismo de crédito argentino”.  Revista Idelcoop Nº 213. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/213/educacion-principio-y-nuestros-principios-pedagogicos-debates-tensiones-y-construcciones

Orbaiceta, J. (2013 a) “Aspiraciones y desafíos para una Década Cooperativa”. Revista Idelcoop Nº 210. Disponible en:   https://www.idelcoop.org.ar/revista/210/aspiraciones-y-desafios-una-decada-cooperativa

            (2013 b) “El cooperativismo de trabajo y la década cooperativa”. Revista Idelcoop Nº 210. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/211/cooperativismo-trabajo-y-decada-cooperativa

Petriella, A (2013) “Lo cooperativo como herramienta de transformación social”. Revista Idelcoop Nº 211. Disponible en:  https://www.idelcoop.org.ar/revista/211/lo-cooperativo-herramienta-transformacion-social

 

[1] Magister en Historia. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Correo electrónico: dplotinsky@gmail.com

[2] Alexandra Wilson, Ann Hoyt, Bruno Roelants y Santosh Kumarcon con Prefacio de Martin Lowery.

[5] Especialista en cooperativas de consumo, ha formado parte de numerosos Consejos de Administración cooperativos. Actualmente es directora emérita de la cooperativa de crédito de la University of Wisconsin, presidenta del Consejo de Administración del grupo de cooperativas de salud de South Central Wisconsin y vicepresidenta de la cooperativa Willy Street Grocery de Madison.