revista@idelcoop.org.ar
REFLEXIONES Y DEBATES
Edgardo Form (18/02/1950 - 9/11/2021)
Número 238 / Año 2022 / Por Plotinsky, Daniel
Estas líneas recuperan parte del pensamiento y de la multifacética actividad de Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) al momento de su fallecimiento. Incluyen, además, un listado con todos los artículos escritos por Form en nuestra Revista. Recuperar sus palabras es parte de nuestro compromiso para mantener vigentes sus ideas, acciones, trabajo y militancia por un mundo más justo y solidario.
These lines are a tribute to Edgardo Form on occasion of the first anniversary of his death. They recover part of the thought and multifaceted activity of this man who was the president of the Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) and vice-president of the Co-operative Confederation of the Argentine Republic (COOPERAR) at the time of his death. They also include a list of all the articles written by Form in our Magazine. Recovering his words is part of our commitment to keep his ideas, actions, work and militancy for a fairer and more solidary world alive.
Um ano após sua morte, e como uma homenagem, as linhas aqui recuperam parte do pensamento e da atividade multifacetada do Edgardo Form, Presidente do Instituto Mobilizador de Fundos Cooperativos (IMFC) e Vice-presidente, na hora de sua morte, da Confederação Cooperativa da República Argentina (COOPERAR). Também, foi incluído uma listagem com todos os artigos escritos pelo Form em nossa Revista. Recuperar suas palavras faz parte do nosso compromisso de manter em vigor suas ideias, ações, trabalho e militância em prol de um mundo mais justo e solidário.

Revista Idelcoop nº 238 - Noviembre 2022 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Reflexiones y Debates

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

Edgardo Form (18/02/1950 - 9/11/2021)

Daniel Plotinsky[1]

 

Resumen

Al cumplirse un año de su fallecimiento, y a modo de homenaje, estas líneas recuperan parte del pensamiento y de la multifacética actividad de Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) al momento de su fallecimiento. Incluyen, además, un listado con todos los artículos escritos por Form en nuestra Revista.

Recuperar sus palabras es parte de nuestro compromiso para mantener vigentes sus ideas, acciones, trabajo y militancia por un mundo más justo y solidario.

 

Palabras clave:

Edgardo Form, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, homenaje

 

 

 

Edgardo Form, fallecido hace un año en ejercicio de la presidencia del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos pensaba que

es indudable que hay que acompañar los procesos de la conciencia de la gente, no se puede ignorar lo que está pasando en la cabeza y en el corazón de nuestros interlocutores. Si nosotros queremos compartir una idea, que sea entendida, que sea acompañada, lo que tenemos que hacer es respetar al otro, saber qué siente, qué piensa, qué le duele, qué le afecta, y a partir de ahí tratar de encontrar un denominador común. Salir a confrontar brutalmente no sirve, salvo que esa persona sea un enemigo (…) eso está en el carácter intrínsecamente educativo de la praxis cooperativa, entendida como herramienta de transformación social y anclada en los valores y principios de la cooperación[2].

Esta afirmación expresa cabalmente su pensamiento, pero sobre todo su polifacético accionar y su modo de relacionarse con los otros. Activo y consecuente luchador social y político, su horizonte era la transformación de la realidad en un sentido progresista. Humanista incansable, participó en muchas y diversas organizaciones y movimientos sociales, aunque no hay duda de que fue, fundamentalmente, un militante del cooperativismo transformador nucleado en el IMFC.

Nacido en 1950 en la ciudad de Buenos Aires, egresó como maestro de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta y ejercicio durante tres años la docencia en una escuela primaria. Sin embargo, en 1970 ingresó a trabajar en el IMFC como auxiliar del servicio de Auditoría y, luego de un breve período en la Cooperativa de Crédito Urquiza Central, regresó al Instituto Movilizador donde desarrolló medio siglo de intensa actividad, hasta el final de sus días.

Entre 1974 y 1984 fue Coordinador del Centro de trabajo Buenos Aires de la recientemente creada fundación educacional Idelcoop. A esa tarea fue convocado por ser docente por Floreal Gorini, quien, según recordaba Form en una entrevista para el Archivo Histórico del Cooperativismo de Créditos,

tenía un registro mental de las personas que en algún momento podrían llegar a ser útiles para algún emprendimiento, y siempre hacía hincapié en la importancia de los cuadros para garantizar los proyectos. [Por eso] ha desempeñado un papel indiscutible como constructor de este movimiento, no solamente brindando grandes orientaciones estratégicas, anticipándose a los acontecimientos como un gran jugador de ajedrez, sino también recurriendo a las personas que hicieron posible que esas ideas se materializaran[3].

Luego de su paso por Idelcoop, tuvo un primer contacto con los medios de comunicación entre 1984 y 1986, como subdirector del periódico Acción, y posteriormente desempeñó sucesivamente importantes roles de conducción: de 1986 a 2001 fue gerente de relaciones institucionales y subgerente general institucional, y luego ejerció la gerencia general hasta que el 17 de octubre de 2015 fue designado presidente del IMFC, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Simultáneamente, y convencido de que los medios de comunicación son herramientas imprescindibles en la batalla cultural, fue colaborador permanente de Acción, integró desde 1990 el equipo de editorialistas del IMFC en microprogramas radiales que se emiten en todo el país, y desde 2010 condujo el programa radial “Desde la Gente”, dedicado a la economía solidaria.

En relación a los microprogramas, Form planteaba que el IMFC procuró

ampliar nuestra llegada al público en general con el mensaje cooperativo, porque la década del 90 fue un momento de una intensa confrontación de ideas. Se buscó instalar un pensamiento único y creímos conveniente confrontar con ese enfoque. Y por ese motivo pusimos en marcha los programas radiales (…) con el criterio de que en menos de tres minutos pudiéramos cubrir distintos espacios en todo el país y dar una opinión alternativa a la opinión predominante que sostenía que había que propiciar el Estado mínimo, la privatización de las empresas públicas (…) la radiofonía, la televisión –a la que todavía no tenemos acceso– la prensa escrita, la literatura, el teatro, las charlas, los encuentros, son herramientas de la batalla cultural[4].

Por otra parte, en representación del Instituto ejerció la presidencia de la Confederación Cooperativa de la República Argentina COOPERAR entre 2007 y 2011, y regresó como vicepresidente 1° en 2015. Como parte de su tarea, fue delegado del IMFC en Cooperativas de las Américas entre 1995 y 2011, participando en conferencias y asambleas de ese organismo en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. Participó también en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, en 2016, en la que se eligió al argentino Ariel Guarco presidente de la entidad. Al regreso de esta asamblea, Form decía en Acción:

La humanidad está viviendo una encrucijada de extrema complejidad. Se pensaba que el siglo XXI iba a ser de paz, de convivencia fraterna entre los pueblos y lo que vemos es que hay una crisis económica mundial sostenida de la cual no se termina de salir; pronósticos pesimistas en cuanto a la evolución de la generación de riquezas; conflictos armados, religiosos; etcétera. En ese contexto el cooperativismo tiene que demostrar que no solo hace falta, sino que es posible organizar la economía con un sentido democrático; es decir, democratizar la producción de bienes, de servicios e impulsar la redistribución de la riqueza. De modo tal que esta nueva gestión al frente de la Alianza también habrá de contribuir a ese debate contemporáneo. Es necesario pasar de un modelo en el que unos pocos concentran la riqueza casi del conjunto de la humanidad a un modelo que distribuye, que reparte, que integra y que dignifica el trabajo (Acción, 2017).

Más allá de su intensa militancia en el movimiento cooperativo, pero con absoluta coherencia con la misma, desplegó múltiples actividades, siempre orientadas a crear un mundo mejor. “¿Cuáles [GP1] son los paradigmas que hay que modificar?”, se preguntaba en un artículo:

Los paradigmas que tienen que ver con el modo en que se produce y el modo en que se distribuye, por el cual hay tremendas asimetrías e injusticias en el mundo contemporáneo. En la medida en que persistan esas desigualdades, esas brechas enormes, esas injusticias, esa concentración, por un lado, y la postergación y la exclusión creciente, por el otro, indudablemente no podemos pensar en habitar un planeta en paz. Esto nos confirma que hay que cambiarlo (Form, 2010b).

Form fue uno de los impulsores del Partido Solidario, fundado en 2007, del que fue Integrante de la Junta Ejecutiva Nacional y de la Mesa Ejecutiva Capital. En 2010, afirmaba:

Queremos que la economía solidaria pueda incidir de una manera importante, creciente, en la definición de políticas públicas, de alcance universal. Que permita atender las demandas postergadas de muchos argentinos en todos los rincones de nuestro país. Que permita demostrar, como lo viene haciendo, que no sólo es necesario, sino que es posible encarar modelos económicos cuyo eje sea el interés común y no el interés privado de los que detentan el capital y los medios de producción; que es posible generar riqueza y distribuirla con un criterio de justicia social, que es lo que hacen las cooperativas, a través de una modalidad de organización y prestación de los servicios basada en la participación activa de sus asociados (Form, 2010a).

 

Elegido Diputado de la Legislatura porteña para el período 2015 - 2019, impulsó diversas iniciativas parlamentarias relacionadas con el movimiento cooperativo, entre las que destacan la creación del capítulo porteño de la Red de Parlamentarios Cooperativistas y la modificación parcial del Código Fiscal por la cual se exime del Impuesto a los Ingresos Brutos a las cooperativas de trabajo y de vivienda localizadas en ciudad de Buenos Aires.

Además, fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y participó activamente en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y en el Llamamiento Argentino Judío en debate.

Poco después de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES declaró “de interés cooperativo la trayectoria del Profesor Edgardo Form”. Entre los fundamentos, se destaca que consagró su vida a la actividad política y a difundir el ideario cooperativo.

 

 

 

Artículos de Edgardo Form en Revista Idelcoop:

 

(1975) “La protección del consumidor”. Revista Idelcoop Nº 7. https://www.idelcoop.org.ar/revista/7/proteccion-del-consumidor 

(1989) “Congreso argentino de la cooperación 1989. El debate necesario”. Revista Idelcoop Nº 63. https://www.idelcoop.org.ar/revista/63/congreso-argentino-cooperacion-1989-debate-necesario

(1994) “Reforma constitucional y movimiento cooperativo”. Revista Idelcoop Nº 85. https://www.idelcoop.org.ar/revista/85/reforma-constitucional-y-movimiento-cooperativo

(1995) “Microprogramas del IMFC. En pocas palabras”. Revista Idelcoop Nº 95. https://www.idelcoop.org.ar/revista/95/microprogramas-del-imfc-pocas-palabras

(1997) “Seminario del Comité Regional Bancario de la ACI para América Latina". Revista Idelcoop Nº 105. https://www.idelcoop.org.ar/revista/105/seminario-del-comite-regional-bancario-aci-america-latina

(1997) “La impunidad”. Revista Idelcoop Nº 105. https://www.idelcoop.org.ar/revista/105/impunidad

(1998) “Sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Revista Idelcoop Nº 114. https://www.idelcoop.org.ar/revista/114/sentir-lo-que-se-quiere-y-decir-lo-que-se-siente

(2001) “Educación cooperativa en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo”. Revista Idelcoop Nº 133. pp. 239-270. https://www.idelcoop.org.ar/revista/133/educacion-cooperativa-universidad-popular-madres-plaza-mayo

(2002) “La coyuntura nacional e internacional y la respuesta popular”. Revista Idelcoop Nº 137. pp. 10-33.  https://www.idelcoop.org.ar/revista/137/coyuntura-nacional-e-internacional-y-respuesta-popular

(2004) “25° aniversario del Banco Credicoop Coop. Ltdo. Discursos ofrecidos en el acto realizado en Parque Norte, el 25 de marzo de 2004”. Revista Idelcoop Nº 154. pp. 154-179 https://www.idelcoop.org.ar/revista/154/25-aniversario-del-banco-credicoop-coop-ltdo-discursos-ofrecidos-acto-realizado-parque

(2006) “Palabras de cierre del seminario sobre seguridad social, empleo y cooperativismo”. Revista Idelcoop Nº 171. pp. 300-304 https://www.idelcoop.org.ar/revista/171/palabras-cierre-del-seminario-seguridad-social-empleo-y-cooperativismo

(2006) “Homenaje a Floreal Gorini. Tu querida presencia”. Revista Idelcoop Nº 172. pp. 376-378 https://www.idelcoop.org.ar/revista/172/homenaje-floreal-gorini-tu-querida-presencia

(2006) “Por la aparición con vida de Jorge Julio López”. Revista Idelcoop Nº 173. pp. 442-444 https://www.idelcoop.org.ar/revista/173/aparicion-vida-jorge-julio-lopez

(2007) “Ejes para un debate indispensable. Agenda cooperativa”. Revista Idelcoop Nº 181. pp. 469-474 https://www.idelcoop.org.ar/revista/181/ejes-debate-indispensable-agenda-cooperativa

(2007) “Nueva edición de ‘Política y Cooperativas’, de Jacobo Amar”. Revista Idelcoop Nº 181. pp. 504-505 https://www.idelcoop.org.ar/revista/181/nueva-edicion-politica-y-cooperativas-jacobo-amar

(2007) “Programa de actividades por el 50º Aniversario del IMFC”. Revista Idelcoop Nº 181. pp. 506-507 https://www.idelcoop.org.ar/revista/181/programa-actividades-50o-aniversario-del-imfc

(2008) “El nuevo escenario”. Revista Idelcoop Nº 185. pp. 230-232 https://www.idelcoop.org.ar/revista/185/nuevo-escenario

(2009) “Anteproyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual. Todas las voces”. Revista Idelcoop Nº 190. pp. 10-14 https://www.idelcoop.org.ar/revista/190/anteproyecto-ley-servicios-comunicacion-audiovisual-todas-voces

(2009) “Las palabras, el clima político y la Propuesta Cooperativa”. Revista Idelcoop Nº 191. pp. 82-88 https://www.idelcoop.org.ar/revista/191/palabras-clima-politico-y-propuesta-cooperativa

(2009) “Algunas orientaciones para transmitir la Propuesta Cooperativa”. Revista Idelcoop Nº 194. pp. 306-312 https://www.idelcoop.org.ar/revista/194/algunas-orientaciones-transmitir-propuesta-cooperativa

(2010) “El Movimiento Cooperativo Argentino de cara al Bicentenario”. Revista Idelcoop Nº 196. pp. 10-20  https://www.idelcoop.org.ar/revista/196/movimiento-cooperativo-argentino-cara-al-bicentenario

(2010) “La patria que queremos”. Revista Idelcoop Nº 198. pp. 154-172. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/2010_185515016.pdf

(2010) “El protagonismo del ciudadano en la batalla cultural”. Revista Idelcoop Nº 201. pp. 388-395. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/2010_257626728.pdf

(2018) “Distribuir mejor para seguir creciendo”. Revista Idelcoop Nº 226. pp. 44-71. https://www.idelcoop.org.ar/revista/226/distribuir-mejor-seguir-creciendo

 

Referencias bibliográficas:

 

Acción (2017). “Desafíos globales”. 29 de noviembre de 2017. Disponible en: https://accion.coop/pais/voces/desafios-globales/

 

Form, Edgardo (2008). Entrevista realizada el 18 de febrero de 2008 para el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Entrevistador: Daniel Plotinsky.

Form, Edgardo. (2010a) “La patria que queremos”. Revista Idelcoop Nº 198. pp. 154-172. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/2010_185515016.pdf

              (2010b). “El protagonismo del ciudadano en la batalla cultural”. Revista Idelcoop Nº 201. pp. 388-395. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/2010_257626728.pdf

 

[1] Historiador. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. dplotinsky@archicoop.org.ar 

[2] Form (2008). Entrevista

[3] Form (2008) Entrevista.

[4] Form (2008) Entrevista