revista@idelcoop.org.ar
RESEÑAS
Reseña del plenario FACTTIC en Villa La Angostura. Diciembre 2022
Número 239 / Año 2023 / Por Kasparia, Denise - Gigena, Hernán - Muñoz Cancela, Cecilia - Feser, María Eleonora - Mutuberría Lazarini, Valeria

Revista Idelcoop nº 239 - Marzo 2023 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Reseñas

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

 

Reseña del plenario FACTTIC en Villa La Angostura

Diciembre de 2022

 

Denise Kasparian[1], Hernán Gigena[2], Cecilia Muñoz Cancela,[3] María Eleonora Feser [4]y Valeria Mutuberría Lazarini.[5]

 

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), fundada en 2011, es un espacio destinado a que las cooperativas del sector tecnológico intercambien información y conocimiento, y construyan soluciones colectivas a problemáticas comunes. En este sentido, FACTTIC no es solo un espacio sectorial de intercambio y de elaboración de estrategias para consolidar el trabajo autogestivo y la actividad económica de las cooperativas, sino también una organización que busca abordar problemáticas sociales amplias vinculadas al conocimiento, el trabajo de calidad y la soberanía tecnológica.

Actualmente, la federación se compone de 41 cooperativas dedicadas a brindar soluciones informáticas, que aglutinan a más de 600 personas, profesionales de distintas disciplinas, dueñas de sus empresas y comprometidas con la innovación y la calidad. Las cooperativas que integran la federación se encuentran distribuidas en 8 jurisdicciones del país: Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

 

Plenarios

La estructura organizativa de FACTTIC se compone de 11 espacios temáticos (entre los que se encuentra el Consejo de Administración), el espacio asambleario mensual y los plenarios semestrales. Los espacios temáticos están habitados por representantes de las distintas cooperativas tecnológicas. Una vez por mes, en el espacio asambleario mensual se realizan actualizaciones del trabajo de los espacios y se toman decisiones operativas. Este trabajo cotidiano se enmarca en la estrategia definida en los espacios plenarios.

En la federación se organizan dos asambleas plenarias por año donde representantes de las cooperativas se reúnen a pensar objetivos y estrategias para cumplimentarlos. El principal producto de los plenarios son los lineamientos en donde enmarcar el trabajo de la federación durante los siguientes meses. En estas jornadas se despliegan actividades de integración entre las cooperativas, así como entre les asociades. Los plenarios son momentos privilegiados de encuentro que posibilitan desarrollar debates y tareas de larga duración e involucramiento activo. Además de planificar, se realizan retrospectivas para evaluar las acciones llevadas a cabo. Asimismo, se generan espacios de intercambio técnico que incluyen la participación de profesionales externos/as especializados en temas de interés para les asociades de las cooperativas, a la vez que son espacios de construcción de propuestas que intentan incidir en las políticas públicas. Por lo tanto, los plenarios son una pieza fundamental de la organización.

Desde su creación, FACTTIC ha realizado cerca de 20 plenarios. Hasta diciembre de 2022, todos los plenarios habían tenido lugar en la zona centro de la Argentina (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe), pues la mayoría de las cooperativas se encuentran nucleadas en dicha región.

Dado el carácter sectorial de la federación, se pone especial atención en cultivar la federalidad del sector y de la organización. En relación con esto, resulta relevante rotar la sede de los plenarios porque permite:

  • Que les asociades conozcan el territorio nacional.
  • Que les asociades conozcan y comprendan los territorios del resto de las cooperativas.
  • Que las cooperativas generen un evento local con impronta tecnológica y cooperativa, fortaleciendo así ambos aspectos en el ámbito municipal, provincial o regional.
  • Que se produzcan ingresos locales a partir de las actividades del plenario (alimentación, hospedaje, entretenimiento, entre otras).
  • Que se desarrollen prácticas tecnológicas y que estudiantes de distintas edades se acerquen a compartir y aprender.
  • Que se susciten debates, charlas y otros eventos en torno a la tecnología.

En consideración de estas razones, el segundo plenario del año 2022 se realizó del miércoles 14 al sábado 17 de diciembre en la Ciudad de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén. La historia de la federación en esta localidad comenzó en 2014, cuando se implantó en la localidad Fiqus, una cooperativa integrante de FACTTIC. Durante la pandemia de COVID-19, y gracias a la previa vinculación con el resto de las cooperativas tecnológicas del país, tuvo lugar una migración de asociades de otras cooperativas a la localidad. Actualmente, 5 cooperativas comparten un espacio de trabajo en Villa La Angostura: Cambá, Eryx, Fiqus, Gaia y Teo. En paralelo, junto a otras cooperativas de la localidad, se encuentran construyendo una mutual para crear un espacio de venta de productos locales y de provisión de alimentos de otras provincias a un precio justo.

 

El plenario en Villa La Angostura

El plenario en Villa La Angostura fue declarado de interés cooperativo y mutual por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) mediante Resolución 5305/2022.[6] El encuentro reunió a 92 asociades de 22 cooperativas de la federación. Su organización general estuvo a cargo de 7 cooperativas (Animus, Cambá, El Maizal, Eryx, Fiqus, Gaia y Teo) y contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la provincia del Neuquén, la agencia de Turismo Cabal, el servicio de transporte AeroAngostura y el complejo turístico perteneciente a la Universidad de Buenos Aires Residencia Inacayal UBA. FACTTIC apuesta a impulsar y fomentar prácticas de federalidad en las organizaciones ya que permite una integración territorial bilateral: el territorio en particular tiene mucho que aportar a las organizaciones y a las personas que la componen y, a su vez, las organizaciones tienen mucho que aportar a los territorios.

            A continuación, presentamos una breve descripción de las actividades que se desarrollaron durante aquellas jornadas. Estas tuvieron como objetivo cumplimentar las responsabilidades formales de la federación en cuanto a balances y socialización de la información entre cooperativas asociadas, diseñar una planificación estratégica para la federación, formar a les asociades en diversas cuestiones de relevancia, promover la integración entre las cooperativas y asociades, y ofrecer a les asistentes al evento una experiencia integral en Villa La Angostura. Asimismo, el plenario tuvo un objetivo de anclaje local: el encuentro se constituyó en un evento clave para construir el sector tecnológico y de innovación cooperativa en la localidad. 

 

Balance

En el segundo día se realizó la asamblea general ordinaria de la federación en donde se aprobó el Balance Anual 2022 y se ratificó la incorporación de nuevas cooperativas.  Además, se expusieron los principales proyectos realizados de manera intercooperativa a lo largo del año.

 

Planificación estratégica

Durante la segunda y tercera jornada se trabajó en el plan estratégico de FACTTIC que sentará las bases para el trabajo de los próximos dos años. En primer lugar, se trabajó en grupos y se debatieron cuatro ejes centrales: generación de trabajo, fortalecimiento de las  cooperativas, profundización democrática y posicionamiento de la federación. Luego, se compartieron en plenario las conclusiones de los debates realizados para la construcción del Plan Estratégico de la Federación.

 

Formación e intercambio de experiencias

El panel de apertura “El rol del cooperativismo en la revolución digital” estuvo a cargo de Pablo Gutiérrez Colantuano de COPADE, Luciano Villalba, vice-intendente de Villa La Angostura, Neto Licursi y Florencia Otarola de Cooperativa Cambá, Denise Kasparian (CONICET, UBA y CCC “Floreal Gorini”), María Eleonora Feser (UNM - FCE/ FDER UBA) y Valeria Mutuberría Lazarini (CCC “Floreal Gorini”). Luego se realizó la charla técnica “Rust para principiantes” a cargo de Martín Silva de la Cooperativa de trabajo Fiqus. En paralelo, sucedió la charla “Ampliación de derechos para cooperativas de trabajo” con la participación de María Eleonora Feser y Valeria Mutuberría Lazarini.

Las charlas relámpago tuvieron una duración de 8 minutos y estuvieron a cargo de Pepo Fantasía de Cooperativa Geneos, Hernán González y Soledad Aldao de Cooperativa Gaia, María Belén Sánchez  y Neto Licursi de Cooperativa Cambá, Librenauta de Cooperativa Sutty y Daniel Lenarduzzi de Pollux. Paralelamente se brindó el taller “Cooperativas de plataforma”, a cargo de Denise Kasparian, en donde se reflexionó y sistematizó el trabajo que viene realizando la federación en esta materia.

Como cierre de las actividades formales se realizó una mesa de intercambio con cooperativas locales en la cual compartieron sus experiencias Eduardo De la Cuadra de OSinPat, Marcelo Sabioni de la Cooperativa escolar Jaime de Nevares, Martina Voto y Stefanía Cofré de la Mutual La Correntosa, Nano Risso, Matías Daulerio y Fernando Guergho de Giro Sostenible y Vanesa Buchile del lof Paicil Antriao.

 

Actividades recreativas y de integración

La primera noche del plenario la actividad de bienvenida fue la obra de teatro “El aroma se refugió en el bosque” con la actuación de Laura García Rodríguez y música en vivo de Joaquín Mansilla que relata historias de los primeros pobladores de la región. El cierre de la noche estuvo a cargo del dúo chamamecero integrado por Joaquín Mansilla y Newen Quintriqueo.

Al día siguiente, para distenderse de los debates, se realizaron actividades náuticas en el lago Nahuel Huapi y un torneo de fútbol mixto. Para terminar el día el grupo musical Arroyito Dúo compartió sus músicas folclóricas a les cooperativistas. Las intensas jornadas llegaron a su fin con un cierre musical a cargo de la cuerda de candombe “Candombe para todes”, la banda de cumbia de Villa La Angostura La Marihuel y el dúo artístico Bicéfalo compuesto por Kira Blooming y Tynchox.

 

Palabras finales

FACTTIC nos muestra que podemos tornar las asambleas anuales de las cooperativas, federaciones y confederaciones no solo en espacios de trabajo y creatividad, sino también en instancias para fortalecer la federalidad, profundizar en los territorios y generar vínculos intercooperativos. Las organizaciones fuertes se hacen desde los cimientos y podemos ver las relaciones interpersonales entre asociades de diferentes cooperativas como un indicio de fortaleza institucional. Este evento en particular no podría haber ocurrido de esta manera sin la articulación llevada a cabo con la provincia del Neuquén. Este tipo de articulaciones son clave en la construcción de un ecosistema cooperativo consolidado, donde las cooperativas organizan asambleas que se convierten en eventos abiertos a la comunidad fortaleciendo no sólo la organización sino también el territorio. FACTTIC se encontró un diciembre del 2022 en la Patagonia, organizó espacios de debates para poder marcar el rumbo de los próximos años y generó un ambiente donde les cooperativistas convivieron 4 días, compartieron experiencias y se mezclaron para trascender la cooperativa de base y construir una identidad federativa. Luego, les cooperativistas asociades volvieron a los territorios que eligen para vivir, fortalecides y con ideas y energías renovadas para afrontar un nuevo año cooperativo, sabiéndose acompañades y parte de algo más grande, es decir, sabiéndose federades.

 

[1] Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Correo electrónico: dkasparian@conicet.gov.ar

[2] Cooperativa de Trabajo Fiqus. Correo electrónico:  hernangigena@fiqus.coop

[3] Cooperativa de Trabajo Código Libre. Correo electrónico: cmc@codigolibrecoop.com

[4] Universidad Nacional de Moreno. Correo electrónico: mfeser@gmail.com

[5] Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Correo electrónico:  valemutu@gmail.com